El ex Vancouver Whitecaps se une a la lista de delanteros que han dejado su huella en la liga chilena

Tan solo 88’ minutos le bastaron a Anthony Blondell para marcar su primer tanto con su nuevo club, el Huachipato de Chile. Y por si fuera poco, este tanto sirvió para romper el empate que trascendía en el encuentro y darle la victoria a los “acereros”. De esta manera, el goleador venezolano se sumó al grupo de arietes criollos que protagonizaron buenos desempeños en suelo austral.

El primero fue Dioni Guerra entre 1996 y 1997, quien fue el primer futbolista venezolano en jugar en la Primer División de Chile y marcó 13 goles de la mano de Deportes Concepción.

Anecdóticamente, el mismo Guerra quien vacunó a la selección chilena, en la visita de dicho elenco  a Barinas a propósito de las eliminatorias Conmebol para el Mundial de Francia 1998, con un 1-1 final en el marcador.

10 años después, un tal Giancarlo Maldonado llegaría a O’Higgins en lo que sería su segunda experiencia fuera de nuestras fronteras. Su desempeño fue más que notable, ya que anotó 21 tantos en 42 citas. Ocho de esos goles, marcados por “el capo” en 2007 se sumaron a las 18 anotaciones que marcó luego de fichar por el Atlante de México ese año y que le a la postre lo llevarían a compartir la Bota de Oro de América con el argentino Martín Palermo.

La estela de Maldonado en el club “rancagüino” la siguió Richard Blanco, quien se sumó al O’Higgins en enero de 2012. El “avioncito” tomó protagonismo en el segundo semestre del año y dejó 27 partidos, 11 goles y una asistencia como vitrina.

En julio de ese mismo año, Daniel “Cafú” Arismendi tuvo su segunda experiencia en el exterior tras sumarse a las filas del Antofagasta. La marca del experimentado delantero se reflejó en los 13 goles y las 11 asistencias que aportó a lo largo de 32 encuentros entre 2012 y 2013.

Otro que llegó a jugar en Chile, pero es recordado más por lo trágico que por lo efectivo de su paso, es Emilio Rentería. El “venado” llegó en 2014 a San Marcos de Arica, fue citado en 26 oportunidades y vio puerta en seis ocasiones, pero los insultos racistas que sufría recurrentemente truncaron su paso por la tierra de Iván Zamorano.

Tiempos Recientes

En las últimas temporadas los jugadores Reiner Castro y Edwuin Pernía han hecho celebrar a los aficionados chilenos de Santiago Wanderers y Deportes Iquique respectivamente. El primero, aunque siempre ha jugado en la categoría de plata, ha registrado buenos números (31 encuentros y 10 goles el año pasado), mientras que el “general” anotó seis tantos en 12 partidos en el segundo semestre de 2018.

El más reciente de los “matadores” en agitar las redes en el país suramericano fue Anthony Blondell, quien tiene un largo historial de compatriotas que dejaron su huella en la misma liga para inspirarse a superarlos y protagonizar, finalmente, una notable campaña fuera de las fronteras venezolanas.

Gabriel Neuville
@GaboNeuville
Caracas

 

Comentar