Las selecciones nacionales de Estados Unidos y Venezuela chocarán este domingo en un partido amistoso, con motivo de la preparación de ambos combinados para la Copa de Oro y la Copa América, respectivamente. Este enfrentamiento trae consigo una cantidad de datos que surgen al comparar la actualidad y la historia común los dos equipos.

Actualidad:

Ninguno de los dos equipos ha conseguido ganar en sus últimos dos encuentros. Mientras que Estados Unidos empató a un gol con Chile y perdió por 0-1 ante Jamaica, Venezuela igualó a un tanto con Ecuador y sufrió un revés por 3-1 ante México.

Por otro lado, en el ranking de selecciones de la FIFA, Venezuela ocupa en lugar 29, mientras que Estados Unidos está en la plaza 24.

Ambos equipos son dirigidos por exfutbolistas, siendo el exdefensor Gregg Berhalter y el
ex portero Rafael Dudamel los estrategas que chocarán el domingo.

Convocatoria:

Ambos combinados ya cuentan con sus  23 convocados en sus respectivas listas, en vista de las competiciones internacionales que disputarán a mediados del mes de junio. Los “vinotinto” presumen 21 legionarios en su convocatoria, por sólo 11 en el llamado norteamericano.

En cuanto a valores en el mercado, los 23 estadounidenses que conforman el plantel suman un valor conjunto de 137,45 millones de euros, mientras que el equipo venezolano se cotiza en 58,10 millones de euros.

Christian Pulisic es el jugador más caro de “The Yanks” con un valor de 60 millones de euros, mientras que Salomón Rondón es el criollo con la ficha más costosa, la cual vale 15 millones de euros.

Estados Unidos es más joven que Venezuela en cuanto a convocatoria, puesto que el promedio de edad de los dirigidos por Gregg Berhalter es de 25,8 años, mientras que los de Rafael Dudamel promedian 26,2.

Viejos conocidos:

Un par de jugadores comparten equipo entre ambos combinados nacionales, ya que Junior
Moreno y Paul Arriola forman parte del plantel del DC United de la Major League Soccer.

Enfrentamientos:

El conjunto norteamericano y el criollo se han enfrentado en cinco ocasiones previamente.
Estados Unidos domina el balance del choque, puesto que ha derrotado a Venezuela en dos ocasiones, siendo el empate el resultado del resto de los partidos, por lo que Venezuela tendrá el reto de conquistar su primera victoria ante equipo . Históricamente, los choques se resumen así:

– 3-3 (22/06/1993, Copa América Ecuador). Doblete de José Dolgetta y un tanto de Miguel
Echenausi
– 2-0 (Victoria EEUU, 29/03/2003)
–  2-0 (victoria EEUU, 27/05/2006)
–  1-0 (victoria EEUU, 22/01/2012)
–  1-1 (03/06/2017). Gol de José Manuel Velázquez

Adicionalmente, cabe mencionar el duelo que enfrentó a los combinados de la categoría sub-20 en el Mundial de Corea 2017, con victoria para los suramericanos por 2-1 (goles de Adalberto Peñaranda y Nahuel Ferraresi). De los jugadores que estuvieron en esa ocasión, están convocados para el duelo Wuilker Fariñez, Ronald Hernández, Yangel Herrera y Yeferson Soteldo (quien entró por el lesionado Peñaranda en el llamado criollo) por Venezuela y solo Tyler Adams por Estados Unidos.

La mesa está servida para disfrutar de un choque interesante que servirá a las dos selecciones para afinar los detalles finales para afrontar los torneos de sus respectivas confederaciones.

Gabriel Neuville
@GaboNeuville
Caracas

Comentar