Si de algo se puede estar seguros, es que la Selección Nacional de Venezuela parece haber comenzado a afianzar un proyecto, dejando atrás todas esas eventualidades que, por largos períodos en los últimos años, parecían arroparla de aquellos tiempos de “Cenicienta”.

Con la designación de Fernando “Bocha” Batista como técnico y las venideras eliminatorias mundialistas en el horizonte, la Vinotinto busca dejar claro sus pretensiones de cara a los retos más próximos, algo que debido a los resultados y otras circunstancias ha sido incertidumbre en algunos medios y, sobre todo, la afición del combinado nacional.

El “Bocha” ya ha superado a sus más cercanos predecesores, incluyendo José Néstor Pékerman, respecto a sus primeras participaciones como seleccionador; su saldo es de tres victorias y un empate en cuatro partidos, adelantando los números de José Peseiro, Noel Sanvicente, César Farías y Richard Páez, al término de la misma cantidad de jornadas.

Aún en la búsqueda del 11 ideal vinotinto, una convocatoria firme y la unidad de la tan fragmentada afición venezolana, la selección ha conseguido lo que para otros fue esquivo: corregir ganando. Si bien no han sido partidos correspondientes a competiciones oficiales, la naturaleza de la victoria te permite crear un escenario de confianza al momento de emprender enmiendas dentro del seno de la selección.

Primeros pasos con sabor a triunfo

Al frente de un equipo que combina la juventud de nuevas generaciones y la experiencia de referentes como el capitán Tomás Rincón, el siempre rendidor Roberto Rosales y el ariete Salomón Rondón, Batista ha podido salir airoso en tres de los cuatro compromisos disputados. Las victorias ante la mundialista Arabia Saudita, Guatemala y Honduras dejaron más que solo brotes verdes en lo que ahora será el compromiso de volver a pisar fuerte en el continente.

En la última fecha FIFA, la Vinotinto se midió ante sus similares centroamericanos, consiguiendo par de victorias por la mínima. Ante Honduras, el estelar Yeferson Soteldo batió el arco de Luis López con un golazo desde la banda que se coló en las redes ante la incapacidad del guardameta de responder a la sorpresiva dirección que la pelota tomó en su trayecto.

Contando con una base ya conocida de jugadores que han formado parte de la selección desde hace ya varios procesos, el encuentro dejó entre otras cosas el debut del delantero Alejandro Marqués, de quien se espera forme parte la generación de relevo con miras al largo proceso clasificatorio al Mundial 2026. El estreno del ariete era uno de los más esperados dada su calidad y versatilidad en el área rival.

Tras el triunfo, Venezuela se midió ante su similar de Guatemala días después y con tanto de Yangel Herrera, tras aprovechar un error en el área contraria, pudo rematar un balón muerto que sentenció el marcador, en un partido en el que cada oncena contó con etapas importantes de dominio y ocasiones de gol. En dicho compromiso, el “Bocha” dio cabida en la cancha a la nueva figura del balompié venezolano, David Martínez, dejando en claro que la intención es aprovechar el naciente talento criollo.

El camino a seguir

Ahora el objetivo debe ser claro y conciso; ante un panorama de cambios y evolución dentro de la Federación Venezolana de Fútbol y la propia selección, y teniendo en puertas un proceso clasificatorio que permitirá el ingreso de dos selecciones más (además de la posibilidad del repechaje) al máximo certamen futbolístico mundial, los dirigidos por Batista apuntarán a no recordar partidos de eliminatorias y puntos perdidos en el camino y así, demostrar que los éxitos son posibles si se basan en arduo trabajo, esfuerzo y compromiso.

La cruel realidad de la Vinotinto es que, a través de los últimos años, se ha visto como regresó a un lugar en donde el rival subestima las capacidades criollas, pero con la consecución de resultados, aún en encuentros amistosos, se pueden plantear los ajustes necesarios para alcanzar la meta.

Venezuela dirá presente este próximo mes de septiembre en suelo neogranadino para enfrentar a Colombia en la primera jornada de las Eliminatorias al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá; Luego vestirá a Maturín en su mejor traje de gala para recibir a Paraguay y de esta forma, dar inicio al camino que puede otorgar el tan ansiado cupo a una Copa del Mundo.

(+VIDEO) También podría interesarle:

Willmer González
@WillGonzalez10
Valencia

Comentar