Christian Larotonda, juvenil caraqueño de 18 años ex Metropolitanos, conversó en exclusiva con el equipo de SOLOVENEX, para darnos detalles sobre su primera experiencia internacional en suelo europeo, con el Getafe CF español.

Para el conjunto “azulón” bastó con ver a Christian jugando con el cuadro “violeta” desde Segunda División y realizarle un seguimiento a su evolución futbolística, “El primer contacto se da porque ellos me venían siguiendo desde Segunda, ya tenían un informe, los ojeadores realizaron uno sobre mí y lo enviaron a los directivos del equipo”. Esta situación no tardó en dar sus frutos “Al finalizar el pasado Torneo Clausura, en la misma semana ellos se comunicaron conmigo, me dijeron del informe y que les parecía un jugador interesante, que les gustaba”.

Luego de eso, el juvenil se dirigió a la capital española junto a su familia para establecer su presencia en las instalaciones del club, “De los tres meses que llevo acá, alrededor de las primeras dos semanas estuve en pruebas con ellos y efectivamente dieron el visto bueno, no se había hecho un anuncio por unos papeles que hacían falta” Su rodaje futbolístico se efectúa en dos categorías, el Juvenil A y el Filial del primer equipo, Christian confesó que desde su llegada sus entrenamientos varían en esas categorías “Normalmente me suben dos o tres veces a la semana para entrenar con el filial, pero todo dependerá de mi rendimiento en los partidos del Juvenil A”.

Entrenamientos:

La formación futbolística de los jóvenes en Venezuela en ocasiones se puede ver mermadas por falta de recursos que no permita la evolución adecuada, en España hay una organización muy marcada y bien consolidada que permite el crecimiento y desarrollo de los juveniles, Christian notó estos cambios desde el principio, siendo una prueba que pudo superarAl comienzo me costó adaptarme en cuanto a la rapidez y el esfuerzo físico que se debe tener, aquí en los entrenamientos tienes que tener un ritmo 100% de partido”.


En Venezuela los entrenamientos son un poco más cuidadosos
, “te cuidas un poco más de lesionarte, de entrarle fuerte a un compañero” La forma de estudiar o entender el sistema táctico también cambia, “Con Metropolitanos se trabajaba para mantener el esquema de juego, pero podía variar dependiendo de los partidos”, a pesar de las diferencias el juvenil realza la gran labor en el conjunto “violeta”, mencionado el buen trabajo que realizan los preparadores físicos y sus entrenadores.

Deleita al cuerpo técnico:

Para cualquier jugador es importante saber que el entrenador aprueba sus condiciones en el terreno de juego, con Christian no es la excepción, incluso es una referencia en el medio campo, “Al entrenador defensivamente le gusta mucho mi juego, de hecho en uno de los entrenamientos dijo que defensivamente era el mejor del equipo, que tenían que ver como defendía y a él le gusta mucho mi rol tanto defensivo, como aportando pases filtrados en el ataque”, comentó.

La multifuncionalidad de un jugador hoy en día es muy importante, al “criollo” su entrenador lo ha colocado ya en tres posiciones, medio centro, lateral derecho y de central, dependiendo de lo que demande el encuentro. Sin dudas algunas el interés del cuerpo técnico es notableel entrenador ha estado muy pendiente de mi ficha y la verdad es que hizo bastante presión al equipo para que enviaran el ‘transfer’ a tiempo”.

Metas a corto y largo plazo:

Con 18 años el nuevo “venex” tiene claro cuáles son sus metas y objetivos a cumplir, “A corto plazo, desenvolverme dentro del campo, quiero seguir demostrando todo mi potencial, toda mi calidad tanto en el Juvenil A como en el Filial y ahí también seguir demostrando mis ganas de seguir trabajando, para que me suban al primer equipo y poder debutar en Primera División, a largo plazo, mantenerme en el fútbol, es lo que quiero hacer y también ser parte de la Selección”, explicó. Pero su formación académica también forma parte de sus objetivos “Son importantes, no se pueden dejar los estudios”.

Selección de Venezuela:

Su edad lo convierte en un jugador seleccionable para la categoría sub 20, que para comienzos del año 2019 disputará el Campeonato Sudamericano en Chile, por ahora no ha sido llamado para la ‘vinotinto juvenil’ “Aun no me han llamado a ningún módulo de la selección, pero yo creo que estoy a tiempo de prepararme y de poder llegar a debutar”, sentenció.

Lee también: 

Dervin Guaramato
Caracas

Comentar