Cada vez es más amplio el arsenal de estrategas venezolanos que parte al balompié extranjero en busca de seguir fortaleciendo sus dotes tácticos sobre la línea de cal. Tal es el caso de Christian Moukhallaleh, un joven director técnico nacido en Maracay, estado Aragua, el 21 de enero de 1990, que escala peldaños de forma considerable en otras latitudes.

En 2010 tomó sus maletas y partió con destino a Costa Rica con la mira puesta en finalizar sus estudios universitarios (Ingeniería Civil). Christian, en paralelo con la universidad, inició la capacitación en la Federación Costarricense de Fútbol para así poder optar por las licencias de director técnico, todo esto mientras ejercía labores en la filial del Club Atlético River Plate en suelo ”tico”.

Pero este apenas sería el inicio del andar profesional de Moukhallaleh en los banquillos, quien posteriormente arribaría a trabajar en las categorías formativas del Club de Fútbol UCR de la Primera División, previo al salto al Club Juventud Escazuceña (Segunda), donde hasta ahora conseguiría completar su mejor etapa en el rol de técnico, al menos hasta ahora. Ahí se instaló en la asistencia del primer equipo en 2015, a mediados 2016 pasaría a liderar los camerinos del club y haría su debut profesional con apenas 26 años, convirtiéndose así en un de los estrategas más jóvenes que ha conseguido debutar en el fútbol profesional de Costa Rica.

En su primer periplo como DT profesional (Apertura – 2016), consiguió clasificar al equipo a los cuartos de final del certamen local, hazaña que le permitiría renovar el contrato por otro torneo (Clausura – 2017), edición donde conseguiría ser el artífice principal del único equipo invicto en casa, la mejor ofensiva y la tercera mejor defensa del torneo.

A principios de 2018 arribó a Italia en busca de las licencias de entrenador de la UEFA impartidas por la FIGC (Federación Italiana de Fútbol). En el 2018 obtuvo las licencias UEFA C y UEFA B y realizar pasantías en clubes como la Juventus FC, Torino FC, AS Roma, Atalanta B.C. y la Selección Venezolana de Fútbol Sub-17 en su gira por Italia. Faena donde también colaboró como Match Analyst con el ex jugador de Serie A, ex seleccionado
italiano y actualmente entrenador del equipo Pro Vercelli Sub-17 Franco Semioli.

Parte de su formación profesional como DT:

Entrenador de Fútbol, Licencia UEFA B (cod. 151755), Federación Italiana de Fútbol (FIGC).
Curso Roma 2018, Docente: Attilio Sorbi, Calificación: 129/140.
Entrenador de Fútbol, Licencia UEFA C (cod. 151755), Federación Italiana de Fútbol (FIGC).
Curso Torino 2018, Docente: Giancarlo Camolese, Calificación: 129/140.
Congreso Internacional sobre Rendimiento Deportivo, Universidad Nacional (UNA),
Seminario internacional de fútbol, FUNIDEM, Miami, Florida, USA, Certificado por 24 horas
de estudio, aprobado por la Liga Nacional de Fútbol Aficionado (LINAFA).

Algunas de sus pasantías:

2019: Entrenamiento Atalanta B.C. Sub-16, entrenador Marco Zanchi. Centro
Deportivo Atalanta B.C., Zingonia.

2018: Entrenamiento del primer equipo del Torino FC a puerta cerrada, entrenador
Walter Mazzarri. Estadio Filadelfia, Torino.

2018: Entrenamiento Juventus FC Sub-15, entrenador Riccardo Bovo. Juventus
Center, Vinovo.

2018: Entrenamiento Selección Venezolana de Fútbol Sub-17, entrenador José
Hernandez. C.S. Saint Ambrogio, Milano.

2018: Entrenamiento AS Roma Sub-16, entrenador Aniello Parisi. Centro Deportivo
Fulvio Bernardini, Trigoria.

Lee también:

Comentar