Una vez finalizada la fase de grupos de la copa más grande del continente, se puede analizar la actuación de los equipos, técnicos y futbolistas venezolanos que participaron en la misma.

Suerte bastante tuvieron nuestros representantes en la Copa Libertadores 2018. Algunos eliminados antes de la última jornada, otros luchando por un cupo hasta el minuto final de la misma. Sin duda, fue una estancia intensa para los nuestros.

Por el grupo 1, nuestro Monagas SC quedó eliminado tras ganar un solo partido y quedar últimos. Los entrenados por Jhonny Ferreira competían con Defensor Sporting (Uruguay), Cerro Porteño (Paraguay) y Gremio (Brasil), logrando la que fue su primera victoria en la Copa Libertadores ante el club uruguayo en condición de local.

En el grupo 2 participaba el Atlético Nacional de Ronaldo Lucena, equipo que logró clasificar como líder de su grupo (ColoColo de Chile, Bolívar de Bolivia y Delfín de Ecuador), aunque el mediocampista venezolano no sumó ninguna actuación con el mismo. En el siguiente grupo se encontraba el TheStrongest del técnico César Farías, el cual quedó en la última posición tras conseguir una sola victoria en la cuadrilla que compartían con Libertad (Paraguay), Atlético Tucumán (Argentina) y Peñarol (Uruguay).

El quinto grupo juntaba a la Universidad de Chile de Yeferson Soteldo con el Racing Club de Argentina y con los brasileños Cruzeiro y Vasco da Gama. El club “académico” también finalizó la fase en la última posición, consiguiendo una victoria (ante Vasco da Gama como visitante) y dos empates (ante Racing y Cruzeiro, ambas como local). Soteldo, por su parte, disputó cinco de los seis partidos de la fase y totalizó 420’ minutos en la competición.

El grupo 7 cruzó al Deportivo Lara con el Independiente argentino de Fernando Amorebieta y el Club Millonarios de Wuilker Fariñez, además del Corinthians de Brasil. Los tres exponentes se jugaron el destino en la última jornada, la cual concluyó con el pase de los argentinos tras ganar por dos a cero al club larense, la consecución por parte de Millonarios de la tercera plaza que otorga un cupo para la Copa Sudamericana, gracias a su victoria ante el cuadro brasileño y la eliminación del equipo venezolano.

Por último, el Palmeiras de Alejandro Guerra estuvo en el grupo 8 y clasificó cómodamente como líder invicto del mismo (cinco victorias y un empate). El equipo brasileño compartía la estancia con Boca Juniors (Argentina), Junior (Colombia) y Alianza Lima de Perú. Por otro lado, el “lobo” disputó cuatro partidos (128´minutos) y aportó dos asistencias.

Tras esta última jornada tendremos como representantes en los octavos de Copa Libertadores a Alejandro Guerra (Palmeiras), Ronaldo Lucena (Atlético Nacional) y Fernando Amorebieta (Independiente de Avellaneda), así como Wuilker Fariñez lo hará en Copa Sudamericana luego de que su Club Millonarios se hiciera con la tercera plaza del grupo 7.

 

Gabriel Neuville
@GaboNeuville
Caracas

Comentar