Tras desarrollarse los primeros ocho meses del mes calendario, y aproximarse la fecha FIFA del presente mes de Septiembre, distintas selecciones comienzan a barajar opciones y probar jugadores de cara a los venideros torneos continentales y las próximas eliminatorias mundialistas. La selección venezolana de fútbol, concentrada en la ciudad de Miami, con la vista puesta en el compromiso a disputarse ante su similar de Colombia el día viernes, se entrena con la presencia de una interesante gama de individualidades, combinando tanto atletas jóvenes como experimentados. Referirse a jugadores con méritos para afrontar esta serie de amistosos, es nombrar a Eduard Bello, quien se levantó como una de las novedades en cuanto a la lista de elegibles para Rafael Dudamel; y con valía, pues el volante ofensivo del Club Deportes Antofagasta se ha ganado con sus actuaciones, ser considerado no solo la estrella de la escuadra portuaria, sino también uno de los jugadores más influyentes de todo el Campeonato Scotiabank.

Asimismo, el atacante ex Carabobo FC, nos atendió y ofreció declaraciones en exclusiva para SOLOVENEX, en las cuales repasa tanto su excelente primer semestre en suelo austral, como sus impresiones tras ser convocado para defender la casaca “vinotinto”. “En un principio, cuando llegue al Antofagasta, hay que destacar que aterrice en Chile con una maleta cargada de ilusiones, llena de muchas ganas y mucho hambre de triunfo; era la oportunidad para la cual me había estado preparando, y desde que se concretó siempre supe que era una puerta que me iba a ayudar bastante para mostrarme y posteriormente dar ese salto a la selección”, inició el oriundo de Los Valles del Tuy. A lo que añadió: “Creo que nadie se hubiese imaginado que los resultados se reflejarían tan rápido, pero son las cosas para las que uno se entrena y especialmente es lo que yo buscaba”, refiriéndose a la premura con la que se hizo un nombre en el balompié chileno, más aun teniendo en cuenta que el joven atacante está experimentando su primera pasantía fuera de fronteras nacionales.

Por otra parte, cabe destacar que Eduard llegó al conjunto dirigido por Gerardo Ameli, tras completar un año 2017 de ensueño, donde dejaría registro de 40 actuaciones en la Primera Division del FutVe, cosechando hasta nueve goles para la causa “granate”. “Cuando llegue (Chile) me recibieron de la mejor forma, tanto la directiva, como cuerpo técnico y jugadores; de a poco me fui ganando el cariño de las personas a través de mis presentaciones con el equipo”, comentó el criollo.

“Gracias a dios me pude adaptar de buena manera al futbol chileno, consiguiendo incluso anotar en la segunda fecha, algo que me ayudó mucho para ganar confianza y continuar con la firme convicción de demostrar mi talento y habilidades. Con el pasar de las jornadas, mis actuaciones solo incrementaban mis ansias y ganas de seguir mejorando, porque sabía que ese mismo seria el camino que podría llevarme a ser considerado por la selección; y así fui, de a poquito, marcando goles, completando buenos partidos, repartiendo asistencias, y tratando siempre de mostrar lo mejor de mí. Gracias a dios la selección siempre me estuvo observando y hoy tengo la oportunidad de contar con esta convocatoria; buscare aprovecharla al máximo, es algo para lo que me he estado preparando bastante y solo me toca tomar la oportunidad; siempre con la humildad por delante, se lo que significa poder representar a mi país, y creo que es una experiencia que todo atleta de alto rendimiento quisiera poder tener”, expresó.

Luego de ocho meses defendiendo la camiseta albiceleste, Bello ya suma ocho tantos a lo largo de 21 compromisos de liga, siendo el máximo artillero de la escuadra chilena, además de posicionarse como el segundo jugador con más apariciones en campo. “Personalmente me siento muy feliz en Chile. La fanaticada me demuestra muchísimo cariño, no solo dentro del campo sino también fuera, en la calle; ellos me han ayudado a dar lo mejor de mí en cada entrenamiento y cada partido”, concluyendo que “De momento no me planteo salir del país, sinceramente estamos muy enfocados en los objetivos que tenemos como grupo, en nuestras metas con el Antofagasta. Ya después de ello veremos qué sucede, me gusta ir paso a paso”.

Con respecto a la selección nacional, Eduard, quien ya conoce lo que es ser convocado a módulos de concentración, narró y describió el arsenal de emociones experimentadas luego de conocer que por primera vez tendría la oportunidad de calzarse la sudadera vinotinto en un compromiso internacional. “Me llamó el gerente, este me pasó a la asistente y ella posteriormente me daría la noticia de que iba a ser citado para los partidos amistosos contra Colombia y Panamá. Obviamente mi primera impresión fue una total sorpresa, pero ya yo estaba consciente de que era algo que podía suceder, estaba listo para el reto; y bueno, así duré varios días. Sorprendido, fue una noticia que compartí con mi novia, mi familia; ya cuando todo se hizo público me llegaron muchísimos mensajes, gente felicitándome, mis amigos me recordaban historias, rememorábamos todos los sacrificios que tuve que pasar para llegar aquí; era algo que me quebraba el corazón, me fui en llanto, lloré, obviamente lloré de la emoción; y nada, indescriptible como me sentí, muchísima alegría; ahora llego con mucha motivación y mucha hambre de vestir esta camiseta”.

De esta manera, el joven chico que durante el año 2013 debutaría en la categoría de oro del futbol nacional, vistiendo la camiseta de Yaracuyanos Futbol Club, para posteriormente a base de sacrificios y muchísimo entrenamiento, hacerse un nombre a lo largo y ancho de las fronteras criollas, especialmente con “la vinotinto regional”. Tendrá la oportunidad, ya hecho un hombre, de cumplir un sueño, de seguir llenando de orgullo a propios y extraños, y de subirse a este expreso que buscará arribar a Qatar 2022, para la alegría de más de 30.000.000 de venezolanos que sueñan con oír el “Gloria al Bravo Pueblo” en una cita mundialista.

No obstante, con bastante pena, habrá un objetivo que Eduard no podrá cumplir, pero a su vez una condición que deberá servirle como motivación y bombona de oxígeno día tras día: el fallecimiento de su abuelo días antes de debutar con el Club Deportes Antofagasta, hecho que le llevaría a celebrar entre lágrimas su primera anotación en Chile. “Marcar ese primer gol fue algo muy emotivo, cuando llegué a Chile estuve solo. Antes de mi primer partido sucedió lo de mi abuelo y eso me marcó notoriamente, tenía ese nudo en la garganta que no había podido soltar. Cuando marqué ese gol no me quedó más que llorar, fue un momento muy emotivo, muy conmovedor para toda mi familia y para muchas personas. Esta convocatoria tiene un sabor especial, mi abuelo siempre me decía que él tenía un sueño, que sabía que yo iba a dar el salto y jugar en el extranjero, que lo iba a llevar a ver mis juegos en VIP, y bueno, desgraciadamente no tuve la oportunidad de cumplírselo, pero sé que desde donde está se lo está disfrutando conmigo y que lo está viendo todo desde allá arriba, en VIP.”

La selección venezolana de fútbol deberá enfrentar a sus coterráneos, Colombia, en un partido que representará no solo un compromiso amistoso, sino el reaparecer de la “vinotinto” absoluta, tras más de un año de inactividad; y Bello, buscará hacer méritos durante la concentración para poder ser un artista más que se presente durante el espectáculo.

 

Daniel Álvarez
@DanielAlvarezT
Valencia

Comentar