Entre abrazos y lagrimas los venezolanos celebraban hace un año el paso de la Vinotinto Sub 20 a la final del Mundial Corea 2017. Samuel Sosa se convirtió en el héroe de toda una nación y marcó para Sudamérica un hito en la historia futbolística.

Sosa, quien para el momento tenía 17 años, no lucía como uno de los volantes favoritos del estratega nacional, Rafael Dudamel o quizás para la mayoría de los venezolanos. Sin embargo con el correr de tiempo se consolidó en su posición y contra Uruguay convirtió el sueño en realidad. Venezuela no solo estaba en la final del mundo, había llegado hasta esa instancia con récord de cinco victorias y un empate, este invicto trasformó a un equipo “más” del grupo B en el preferido para llevarse la Copa a casa.

GOL DE ORO

Se habían cumplido los 90′ minutos y la adrenalina no paraba de hacer su trabajo sobre un grupo de jóvenes jugadores que lo dejaban todo en la cancha, mientras al otro lado del mundo hasta quienes no eran seguidores del deporte madrugaban para ver a su selección. Una falta en el borde del área sobre el capitán Yangel Herrera proporcionó el tanto del empate.

¡PITAZO PARA COBRAR! Y luego de que Adalberto Peñaranda hiciera creer a todos que el cobraría la falta, cambió el rumbo de la Vinotinto, terminó por otorgarle esta oportunidad al actual jugador de CA Talleres (Argentina) quien no desaprovechó su oportunidad y calificó a los medios este tanto como “el mejor de su carrera”.

SIN PROBLEMA EN EL ARCO

La labor de extremos, volantes e incluso defensores fue impecable, Dudamel y su cuerpo técnico supieron comandar la escuadra venezolana. El custodio de la meta, Wuilker Fariñez fue uno de los jugadores que también brilló a nivel internacional, titular en cada partido y hasta la seminifinal solo había recibido un gol en contra.

Se terminó de “lucir” en tanda de penales cuando les negó a dos ocasiones el gol a los charrúas.

CONTRASTE: ¿Cuánto duró el “Boom”?

El éxito Vinotinto terminó de generar fe en los venezolanos; acerca de las probabilidades en Qatar 2022, mejoras del torneo nacional, exportar jugadores a las ligas más importantes del mundo y todo lo relacionado con el crecimiento en dicho deporte.

Los jugadores tuvieron un cálido recibimiento en tierras criollas, el Estadio Olímpico de la UCV se vistió de Vinotinto y con aplausos, tarima, fuegos artificiales acobijaron a los nuevos “héroes”. Sin embargo, paso el tiempo y más allá de los jugadores que salieron a Colombia, España, Eslovaquia, Argentina, Noruega y no precisamente a las máximas categorías, nada cambió.

Dudamel renovó su contrato con la FVF hasta 2022 como seleccionador nacional Sub 20 y de la Selección Absoluta, quienes hasta hoy suman más de 200 días sin participar en partidos amistosos, a pesar de la accesibilidad de tiempo que transcurre en el Mundo por las fechas FIFA.

La más reciente noticia es el hecho de que culminó el convenio con la linea de ropa y calzados “Adidas”, además de Movistar, PDVSA y Banco Provincial. Quedando la Federación Venezolana de Fútbol sin esponsor para las próximas eliminatorias mundialistas.

 

María Márquez
@mariamzq98
Caracas

Comentar