Muchos han sido los inconvenientes y cancelaciones que ha generado la pandemia del COVID-19. Una de ellas fue la del Sudamericano Sub-20 del 2021, torneo dedicado para jugadores nacidos a partir del primero de enero del 2001. Sin embargo, una nueva oportunidad se ha presentado para que esta camada pueda representar a la Vinotinto, y es que, Jorge Giménez (presidente de la FVF) ha confirmado que Venezuela participará en el próximo Torneo Maurice Revello, torneo Sub-21 llevado a cabo en Toulon, Francia.

Esta selección será dirigida por Fernando “Bocha” Batista, mano derecha de José Néstor Pekerman (DT de la selección absoluta). Son muchos los jóvenes talentos que tendrá a su disposición para enfrentar esta competición y en este artículo detallaremos a los más destacados:

–  Diego Gil (2001): portero perteneciente a las filas de Academia Puerto Cabello. Durante la temporada del 2021 estuvo cedido en Gran Valencia destacándose como uno de los mejores juveniles del torneo FUTVE.

– Wilbert Hernández (2001): portero del Caracas FC. En la pasada temporada pudo intercalar la titularidad con Beycker Velasquez, siendo capaz de dejar su valla en cero en cuatro ocasiones. Ya ha estado en módulos de la Sub-20 e incluso fue parte de la Sub-23 que jugó el Preolímpico en el 2019.

– Jon Aramburu (2002): pieza fundamental del campeonato del Deportivo La Guaira en el año 2019. Uno de los juveniles más polivalentes del fútbol venezolano siendo capaz de jugar tanto de lateral derecho, lateral izquierdo o de zaguero central. En el 2017 estuvo en el equipo cadete de la Real Sociedad.

– Carlos Vivas (2002):
defensa central del Deportivo Táchira que se ha recuperado de una lesión sufrida en el brazo izquierdo. El año pasado fue de los juveniles más habituales por el conjunto Aurinegro pudiendo disputar la Copa Libertadores.

– Jesús Quintero (2001): tomo lugar en la zaga central del Deportivo Táchira tras la lesión de Carlos Vivas convirtiéndose en un jugador revelación en la liga. Defensor fuerte y férreo en la marca que se lució en la final de la Liga FUTVE haciendo un trabajo impecable ante Samson Akinyoola.


– Andrés Ferro (2001):
defensor central que ha sido de los juveniles más habituales de Metropolitanos FC. En el 2021 jugó 43 partidos con el conjunto capitalino incluyendo todos los compromisos posibles en Copa Sudamericana.

–  Renne Rivas (2003): lateral izquierdo del Caracas FC que cuenta con gran velocidad y buenas virtudes ofensivas. Hace poco pudo representar a los Rojos del Ávila en la Copa Libertadores Sub-20 siendo capitán y una de las figuras del equipo.

–  Jhonder Gómez (2002): mediocentro de mucho musculo perteneciente al cuadro de Estudiantes de Mérida. De la confianza de Leonel Vielma pudo disputar 17 compromisos en la pasada temporada.

–  Telasco Segovia (2003): mediocampista de gran pase y técnica que juega en el Deportivo Lara. Fue escogido como el Mejor Juvenil de la Liga FUTVE y ya ha sido convocado por el primer equipo de la selección nacional venezolana pudiendo debutar ante Bolivia en Barinas.

–  Darluis Paz (2002): extremo ágil y con mucha capacidad de regate. Ha vuelto al Deportivo La Guaira tras un paso por la filial del DC United de la MLS y ya ha representado a Venezuela en sus categorías Sub-15 y Sub-17.

–  Jean Castillo (2002): extremo rápido y encarador perteneciente al Deportivo Lara. Desde su debut ha disputado 2326 minutos con el Penta.

–  Mauricio Márquez (2001): delantero y una de las principales referencias ofensivas del Zamora FC. Anotó cinco goles y repartió tres asistencias en la pasada campaña.

–  Junior Paredes (2001): delantero centro del Zulia FC. Tras haber conseguido siete tantos en el 2021 fue uno de los máximos goleadores de la escuadra zuliana. Cuenta con un paso por el Montevideo City Torque de Uruguay y experiencia en el Sudamericano Sub-20 del 2019.

–  Saúl Guarirapa (2002): delantero que cuenta con ser como una de las principales joyas del Caracas FC. Aun volviendo de una rotura de ligamentos acaba de destacar en la Copa Libertadores Sub-20 con cuatro goles y una asistencia, siendo el mejor goleador del torneo.

–  Yerson Chacón (2003): volante del Deportivo Táchira y una de las mayores promesas del fútbol venezolano. Fue vital en el campeonato del Aurinegro tras haber aportado con nueve goles y siete asistencias. A su vez, fue escogido como el Mejor Jugador del FUTVE en el año 2021 y al igual que Telasco Segovia pudo debutar con la absoluta en el encuentro ante Bolivia.

Ahora bien, son muchos los talentos disponibles que se encuentran en tierras criollas, no obstante, en el extranjero también hay varias piezas que pueden complementar y finiquitar la formación de un gran equipo:

–  Matías Lacava (2002): volante que pertenece a Academia Puerto Cabello. Tuvo un corto paso por el Santos FC pudiendo jugar más que todo con la reserva. Igualmente, pudo disputar dos partidos con el primer equipo en el
Brasileirao. Actualmente cuenta con una cesión de seis meses con el CD Tondela de Portugal.

–  Anderson Contreras (2001): otro volante zurdo, con gran técnica y gran pegada perteneciente al Caracas FC. Estuvo cedido a la Universidad de Chile, pero por temas extradeportivos no pudo ver minutos. Ahora ha sido cedido al Audax Italiano y buscará debutar en el fútbol extranjero.

–  Abraham Bahachille (2001): mediocentro con capacidad para jugar como defensor central. Fue el jugador más destacado de Metropolitanos FC en su reciente participación en la Copa Sudamericana. Actualmente se encuentra haciendo pretemporada con el Portland Timbers de la MLS.

–  Jeriel De Santis (2002): espigado delantero centro que milita en el Boavista FC de Portugal. En el 2019 fue el goleador de Venezuela en el Sudamericano Sub-17 y en el 2021 se convirtió en el jugador venezolano más joven en poder marcar en territorio europeo superando así, al propio Adalberto Peñaranda.

–  Daniel Pérez (2002): delantero de gran envergadura que se encuentra en el Club Brujas que actualmente es uno de los máximos goleadores del torneo de reservas de Bélgica. Daniel, junto con De Santis, es una de las mayores promesas de la delantera venezolana.


–  Luis Balbo (2003):
portero con doble nacionalidad (venezolana y portuguesa). Tuvo un paso por la filial del Porto FC y ahora se encuentra en las filas del FC Famalicao. Fue parte de la Sub-17 del 2019 dirigida por José Hernández, sin embargo no vio ningún minuto.

–  Adrián Cova (2001): polivalente jugador con capacidad para jugar como lateral derecho, defensor central y hasta en el centro del campo. Tuvo un paso notable por las inferiores del Atlético de Madrid y ahora se encuentra jugando con el Recreativo Granada, filial del CF Granada.

–  Joantony Carmona (2001): zurdo con suficiencia para jugar tanto como de lateral izquierdo como de extremo. Con Trujillanos FC, en el 2020 fue de los juveniles más destacados del torneo venezolano y sus actuaciones le
permitieron saltar a territorio brasileño para formar parte de la filial de Atlético Paranaense, no obstante, tuvo un paso bastante desapercibido. Ahora pertenece al Monagas SC del fútbol venezolano.

–  Keanu Schneider (2001):
volante que se destaca en el centro del campo, pero puede hacer de las mismas como lateral derecho. Milita en las inferiores del Werder Bremen y con padre alemán y madre venezolana ha dejado en claro que su deseo es vestir de vinotinto.

–  Wikelman Carmona (2003): mediocampista zurdo con gran velocidad y visión de juego que ha jugado 25 partidos con el New York Red Bulls de la MLS. Ya ha representado a Venezuela en las categorías inferiores y estuvo en la reciente convocatoria de José Pekerman al mando de la absoluta.

Mira nuestro reportaje audiovisual en Youtube: 

Andrés Yépez
@andrewyepezz
Caracas

Comentar