Delta Amacuro, el segundo estado menos poblado dentro de las fronteras nacionales y el séptimo con mayor extensión territorial; a 685km de distancia de Aragua, región completamente opuesta cuya población se ubica como la quinta más numerosa en Venezuela, a pesar de ser la cuarta provincia más pequeña del país. Departamentos separados en distancia, pero unidos por un balón. Darwin Machis, “El niño maravilla” de Tucupita, actualmente ficha del Udinese Calcio de la Serie A y artífice del único tanto cosechado por la vinotinto en su última presentación. Por otra parte, Alexander González, nacido en la ciudad de Maracay y formado futbolísticamente en Caracas, fichado recientemente por el Elche Club de Futbol de la Liga123 y asistidor en el gol convertido por el deltano. Estos dos se convertirían para muchos en los dos puntos más resaltantes dentro del revés criollo sufrido ante Colombia, representando a su vez, ser cartas necesarias y quizá fijas de cara a Qatar 2022.

Durante la temporada 2015-2016 la ciudad de Aragón, España; recibiría a esta dupla de venezolanos que con el pasar de las jornadas se encargarían de enamorar a propios y extraños con sus actuaciones defendiendo la casaca del SD Huesca; ambos en condición de préstamo. En aquel entonces González arribaría a suelo ibérico tras dar sus primeros pasos en el fútbol europeo de la mano de clubes como el Thun, Aarau y Young Boys, todos de Suiza. Por su parte, Machís, quien llegaría a España en la temporada 2012-2013, se vería inmerso en numerosas cesiones tras no contar en los planes del Granada CF, hasta recalar en la escuadra blaugrana donde experimentaría la que hasta entonces sería su mejor campaña como futbolista profesional.

Con apenas 23 años de edad, el ex Caracas FC daba inicio a su recorrido dentro de la categoría de plata del balompié español, llevando consigo ya 27 presentaciones con la selección absoluta. Sin embargo, comúnmente siendo la segunda opción en la banda derecha, tras Roberto Rosales. Por su parte, Machís, quien fuese un año más joven, apenas había podido calzarse la casaca nacional en par de ocasiones, esto sin contar su paso por la sub20. No obstante, disciplina, carácter y muchísimo talento, llevarían al “niño maravilla” no solo a convertirse en la principal figura del equipo dirigido por Juan Antonio Albacete Anquela, sino también en el máximo artillero del Huesca durante la campaña. En general, los vinotintos registrarían un total de 11 anotaciones y compartirían campo en 15 oportunidades, siendo ambos titulares en 13 de ellas. “Es un privilegio contar con otro venezolano, ha sido un apoyo para mí, quedamos para comer y conversamos mucho”, expresó González, en entrevista para el diario Marca, luego de haber anotado su primer gol durante dicha temporada.

Asimismo, una vez concluido el certamen, los 3271 minutos registrados y nueve goles anotados, no serían méritos suficientes para el seleccionador nacional, quien dejaría a Darwin Machís por fuera de la convocatoria de cara a la Copa América Centenario del año 2016. “El (Darwin) ha tenido una gran campaña, ha venido haciendo las cosas de gran manera; más temprano que tarde se le va a dar el chance (selección de Venezuela)”, comentó Alexander, antes de la prestigiosa justa continental; dando así, un espaldarazo a quien durante todo el año habría sido su compañero de equipo.

Desde entonces, los criollos no pararían de deslumbrar en los campos y hacerse un nombre en España, aun estando en equipos distintos. Ya para el final de la temporada 2017-2018, Alexander se había establecido como el extranjero con más minutos en la historia del conjunto de Aragón y uno de los principales artífices del posterior ascenso a la Liga BBVA. Por otra parte, en el Granada CF, durante 2715 minutos y 33 presentaciones, Machís registraría su campeonato con más goles, cosechando un total de 14 dianas.

De esta manera, luego de la que sin dudas será parcialmente la mejor temporada como profesionales para ambas individualidades, estos llegarían al Hard Rock Stadium de Miami, consiguiendo ambos no solo la convocatoria a la serie de compromisos amistosos a disputarse con la vinotinto, sino siendo titulares y protagonistas del que terminaría siendo el único tanto de Venezuela. Una joven pareja de futbolistas que, de a poquito, se ha ganado el cariño de la fanaticada nacional, con su irreverencia, su verticalidad y su carácter. Perfilándose así, a ser dos de los tantos guerreros que tendrán la oportunidad de competir por la tan ansiada plaza mundialista.

 

Daniel Álvarez
@DanielAlvarezT
Valencia

Comentar