La selección vinotinto afrontó, ante Ecuador y Argentina, sus dos primeros duelos en lo que fue la eliminatoria para el Mundial de Brasil 2014

Tras cerrar una histórica participación en la Copa América Argentina 2011, en la que se consiguió el cuarto lugar del certamen, la selección venezolana de fútbol comenzó su trayecto por la fase clasificatoria para el Mundial de 2014. En la primera y segunda jornada enfrentó a Ecuador como visitante y a Argentina como local, los días 7 y 12 de octubre, respectivamente.

Para esta doble fecha, el cuerpo técnico realizó una doble convocatoria conformada por los siguientes 37 jugadores:

  • Arqueros: Renny Vega (Caracas), Leonardo Morales (Deportivo Anzoátegui) y Rafael Romo (Udinese)
  • Defensores: Alexander González (Caracas), Wilker Angel (Táchira), José Manuel Velásquez (Mineros), José Luis Granados (Real Esppor), José Manuel Rey (Lara), Carlos Salazar (Anzoátegui), Rohel Briceño (Caracas), Roberto Rosales (Twente, Holanda), Rolf Feltscher (Parma, Italia), Oswaldo Vizcarrondo (Olimpo, Argentina), Fernando Amorebieta (Athletic de Bilbao, España), Andrés Túñez (Celta, España) y Gabriel Cichero (Lens, Francia).
  • Mediocampistas: Francisco Flores (Anzoátegui), Giácomo Di Giorgi (Anzoátegui), Rafael Acosta (Mineros), Agnel Flores (Mineros), Ángel Chourio (Real Esppor), Franklin Lucena (Caracas), Luis Manuel Seijas (Standard Lieja, Bélgica) y Yohandry Orozco (Wolfsburgo, Alemania), César González (River Plate, Argentina), Ronald Vargas (Anderlecht, Bélgica), Julio Álvarez (Numancia, España), Juan Guerra (Las Palmas, España), Tomás Rincón (Hamburgo, Alemania) Juan Arango (Borussia, Alemania).
  • Delanteros: Nicolás Fedor (Getafe, España), Giancarlo Maldonado (Atlante, México), José Salomón Rondón (Málaga, España), Alejandro Moreno (Chivas USA, Estados Unidos),  Frank Feltscher (Grasshoppers, Suiza), Fernando Aristeguieta (Caracas), Jesús Meza (Atlas, México)

En el primer encuentro, disputado en el estadio Olímpico Atahualpa, el seleccionador César Farías alineó el equipo “alternativo”, resultado de una mezcla entre jugadores regulares en la selección, que venían de disputar la reciente Copa América, así como elementos no tomados en cuenta con la misma frecuencia.

Ese día, Venezuela salió con un 4-4-2, con Vega en el arco; Rey, “Sema” Velázquez, Francisco Flores y Granados como zagueros; Meza, Di Giorgi, Lucena y Seijas en el mediocampo y Maldonado y Aristeguieta de delanteros.

Los locales, por su parte, no dudaron en alinear a sus mejores elementos, tales como Antonio Valencia, Christian Noboa, Jaime Ayoví y el fallecido Christian Benítez, dirigidos por Reinaldo Rueda.

El resultado de este encuentro fue de 2-0 para el cuadro residente, quienes se adelantaron en los  minutos 14’ y 28’ con goles de Ayoví y “Chucho” Benítez.  Posteriormente Ecuador aprovechó la fragilidad con la que jugó Venezuela y la expulsión de Rey en la fracción 78’ para dominar el encuentro. Las variantes ofrecidas ese día por el profesor Farías fueron Alejandro Moreno, Agnel Flores y Frank Feltscher en sustitución de Aristiguieta, “Minino” Flores y Maldonado, respectivamente.

Tras este duro golpe en la primera fecha, parecía que lo peor estaba por venir, puesto que la siguiente cita de la “Vinotinto” era con Argentina, dirigida en ese entonces por Alejandro Sabella, en el estadio José Antonio Anzoátegui. Sin embargo, ese día Farías sacó una oncena “de lujo”, conformada por Vega en el arco; Rosales, Vizcarrondo, Amorebieta y Cichero en la zaga, Lucena, Rincón, Arango y “Maestrico” González en la medular y Salomón Rondón y Miku en la ofensiva, bajo el mismo esquema del partido anterior.

La “Albiceleste” juntó ese día en el campo a jugadores como el portero Mariano Andújar, Pablo Zabaleta, Javier Mascherano, Ángel Di María, Gonzalo Higuaín y Lionel Messi. Además, contó con Javier Pastore, Rodrigo Palacio y Ever Banega, quienes fueron suplentes.

Tras un par de disparos de los visitantes, controlados con éxito por Renny Vega, Venezuela avisó por primera con un gran centro de Cichero y un cabezazo de Rondón que se fue por arriba del arco. De igual manera, Arango amenazó con un tiro libre que forzó los reflejos de Andújar, pero el cancerbero logró detener el disparo para que el primer tiempo terminara sin goles.

Ya en la segunda mitad y por el mismo medio, el capitán venezolano volvió a exigir al golero argentino, quien desvió el disparo hacia el tiro de esquina. Al minuto 61’ y tras la ejecución de “corner” de Juan Arango, Fernando Amorebieta impactó el balón con la cabeza, tras una “palomita”, enviando el balón al fondo de la red para poner el 1-0 en el marcador que a la postre significó la primera victoria venezolana en la historia del duelo entre ambos conjuntos nacionales.

Tras esta doble fecha de eliminatoria, Venezuela se ubicó en la séptima casilla de clasificación. En las próximas dos fechas, las cuales se disputaron los días 12 y 16 de noviembre, la Vinotinto visitó a Colombia y recibió a Bolivia.

Gabriel Neuville
@GaboNeuville
Caracas

Comentar