Experiencia y profesionalismo se unen dentro de la Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela para aconsejar y guiar a jugadores activos e inactivos. Encabezada por su presidente, Juan García realizan labores dentro y fuera de las canchas.

En 1988 se creó el gremio que pretendía asesorar a futbolistas acerca de sus derechos y deberes como trabajador, la aplicación de normas correspondientes a sus obligaciones y dignificación de su profesión. Sin embargo, con el pasar del tiempo se desmoronó dicha asociación, hoy en día el gremio con aspiraciones a convertirse en sindicato cuenta dentro de su junta directiva con futbolistas inactivos que conocen ampliamente de la materia. Juan García, José López y Timshel Tabarez, son algunas de las figuras que fungen funciones dentro de la AUFPV, como presidente, vicepresidente y secretario general, respectivamente.

“Lamentablemente estuvo muchos años inactivas, poco a poco con asambleas le fuimos dando forma a la Asociación” explicó García, quien conserva actualmente récord como máximo goleador de la Liga “Quienes trabajamos ahí hoy en día somos todos futbolistas inactivos, afortunadamente trabajamos como no se hacía antes”.

En cuanto a los impagos el “Lagarto” declaró que Venezuela es uno de los países con menos deudas a nivel mundial, lo cual es rescatable debido a que en algún momento fue totalmente antagónico. “Ha llegado gente a nuestro fútbol, personas con mentalidad y visión de empresario, lo cual ha ayudado porque saben que es su obligación y que existe un contrato firmado de por medio, no solo por parte de los clubes también de los atletas”.

Destacó que los jugadores no solo cuentan con derechos sino también con compromisos hacía los clubes “en muchas oportunidades los jugadores se equivocan, sobre todo cuando quieren salir de la institución y tienen contrato vigente”.

El ex Caracas FC, Deportivo Italchacao que defendió la camiseta de otros doce equipos venezolanos habló acerca de la labor de jugadores y sus aportes a la sociedad “las personas creen erradamente que los jugadores solo se dedican a su profesión y no es así” explicó que hay quienes realizan ayudas anónimamente por preferencia, pero sentenció que “no me cabe la menor duda que el futbolista esta hecho también para aportar”.

Cabe a destacar que dentro de los agremiados a la AUFPV no solo se encuentra jugadores profesionales de la Liga Venezolana también todos aquellos jugadores que hacen vida fuera de nuestras fronteras, así como jugadoras.

 

María Márquez
@mariamqz98
Caracas

Comentar