Colombia se ha convertido en la última década en un trampolín para los futbolistas venezolanos, muchos se marchan al vecino país por la competitividad que ofrece, además de las amplias posibilidades que éste otorga para dar un salto a Europa.

El actual estratega de la Selección Nacional, Rafael Dudamel, desempeñó gran parte de su carrera como guardameta en suelo cafetero. El técnico nacido en Yaracuy realizó su debut como portero profesional en uno de los equipos más antiguos del fútbol nacional, ULA FC, durante 1988, perteneció al equipo blanco y azul hasta 1994 cuando se marchó a Colombia.

Formó parte de las filas del Atlético Huila en 1994, equipo donde destaca actualmente la venezolana Karla Torres en el plantel femenino profesional. El DT del combinado vinotinto volvió a Venezuela para jugar una temporada más y pronto volvería a marcharse para custodiar el arco del Santa Fe. Su excelente participación con la escuadra “roja” lo llevó a apodarse “San Rafael”.

El “libertador” se coronó Campeón de la Copa Merconorte 2011 con Millonarios FC y más tarde un centenar de jugadores venezolanos se abrirían futuro en el país “paisano”.

Cronología de jugadores

Jorge Rojas, mejor conocido en toda sudamérica como el “Zurdo Rojas”, partió a Colombia en 2004, para vestir en primera oportunidad los colores del Atlético Nacional, durante su primer año quedó sub campeón y en la siguiente temporada alzó la Copa Colombia 2005.

El defensor caraqueño, Oswaldo Vizcarrondo, defendió los colores del Once Caldas, donde logró ganar el Torneo de Finalización 2010. Un año más tarde su compañero de zaga, Alejandro Cichero al mando del director técnico, Richard Páez alcanzarían la Copa Postobón 2011, una vez más dos venezolanos son campeones con la camiseta de Millonarios.

En 2015 Luis Manuel Seijas regresa al Independiente de Santa Fe para ganar la Liga, la Superliga y la Sudamericana 2015.

Colombia escuchó el aullido del “Lobo”

Sin duda Colombia fue el país que ayudó a la explotación del máximo potencial de Alejandro Guerra, el medio campista se convirtió en un ídolo en Medellín. Jugó Copa Sudamericana, donde disputó la final contra River Plate y no tuvieron suerte para alcanzar el campeonato.

Su labor fue de las más destacadas en el cuadro de la “montaña”, además consiguió la Copa de Finalización 2015 y la Superliga, la Copa Colombia y se consagró campeón del torneo más soñado para los equipos sudamericanos, Copa Libertadores 2016.

Éxitos recientes

Una impecable carrera dentro del Deportivo Lara llevó a Jacobo Kouffati a salir de las fronteras venezolanas, en primera instancia probó suerte en el CD Cuenca de Ecuador y en Enero de 2011 es anunciada su vinculación con Millonarios FC, club con el que disputó la primera fase de la Copa Libertadores 2017, aportó con al menos dos goles al plantel bogotano y se consagró campeón del Torneo Finalización 2017.

Con tan solo dos partidos custodiando el arco de Millonarios, Wuilker Fariñez celebró su primer campeonato en Colombia tras vencer al Atlético Nacional (1-2) en la final de la Superliga 2018. El también arquero de la Selección Nacional de Venezuela, alargó la racha de venezolanos campeones con la casaca albiazul.

MED715. MEDELLÍN (COLOMBIA), 07/02/2018.- Los jugadores de Millonarios celebran después de ganar la Superliga frente a Atlético Nacional hoy, miércoles 7 de febrero de 2018, durante la final de la Superliga colombiana en el estadio Atanasio Girardot en Medellín (Colombia). EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA
COLOMBIA FÚTBOL SUPERLIGA

El más reciente logro venezolano fue el campeonato alcanzado por el zuliano, Yohandry Orozco quien se convirtió en el dueño de la zona ofensiva del Tolima logrando así el campeonato de la Liga colombiana.

Dejaron huella

A pesar de que no todos los jugadores venezolanos lograron obtener algún título en tierras colombianas, aportaron con experiencia a sus equipos, “Paky” Lucena tuvo un rápido pero eficaz destello en el Once Caldas al igual que Edder Farías.

“Maestrico” González vistió las camisetas del Huila y Cali, durante 2014 y 2005, respectivamente.

 

María Márquez
@mariamqz98
Caracas

Comentar