Recientemente, el fútbol argentino vivió una memorable hazaña: el Club Atlético General Lamadrid, militante de la Primera “C” dejó en el camino de la Copa Argentina al C.A. Banfield, tras empatar a uno y triunfar en los penaltis. Lo que muchos desconocen es que dicho logro lleva también el sello de un venezolano: Claudio Silva Giordanelli, video-analista de este conjunto de la cuarta categoría.

Silva Giordanelli es un periodista egresado de la Universidad de Los Andes, quien comenzó en el mundo del análisis audiovisual en el año 2013, cuando asumió esa responsabilidad de la mano de Daniel Farías, director técnico del Deportivo Táchira. “Tengo mucho que agradecerle (a Farías), fue mi mentor en esto, además del resto de su cuerpo técnico donde estaban Juan Domingo Tolisano, César “Champion” Marcano, José “Patón” González, Isaac Ramos, entre otros”, destaca.

Tras un periodo en el que además llegaron a una final de la Copa Venezuela y clasificaron a la Primera Fase de la Conmebol Libertadores, este joven comunicador social viaja a Buenos Aires. “Quería expandir conocimientos, vine a estudiar y a conocer cómo era vivir en Argentina”, señala. Después de un año regresa al país caribeño y se desempeña como Jefe de Prensa y video-analista del Zulia F.C.

El paso por el equipo de Maracaibo fue corto, pues tiempo después arriba a Carabobo F.C., nuevamente como analista audiovisual, de la mano de Juan Domingo Tolisano. “En Deportivo Táchira tuve mis inicios, pero en Carabobo F.C. creo que marqué un antes y un después. Clasificamos a la Libertadores por primera vez y se hizo la mejor temporada en la historia del club”, recuerda.

Posteriormente va a Mineros de Guayana, donde está un semestre nuevamente con Tolisano y toma la decisión de partir una vez más con destinos internacionales. “Conocía el país, tenía amigos aquí, eso aunado a la situación social que vive Venezuela me impulsaron a venirme”.

Con franqueza, comenta que no esperaba que la oportunidad de vincularse a un balompié con tanta historia se presentara tan prontamente. “Nunca esperé que se me diera lo del fútbol tan rápido aquí, haciendo unos trabajos de vídeo para Rodolfo Baqué, quien es representante de jugadores, me recomienda con Ricardo Caruso Lombardi, quien dirigía al Club Atlético Tigre de Primera División y comienzo a trabajar con él”, reseña.

En este tiempo consiguen otros logros como empatarle al gigante River Plate y vencer a Estudiantes de La Plata, hechos que sin duda llevaron el aporte de este vídeo-analista venezolano. Tras la salida de Lombardi del C.A. Tigre, hubo que esperar seis meses para que le llegara de nuevo la oportunidad, esta vez al lado de Horacio Montemurro, con quien ya había coincidido al ser asistente técnico del equipo rojo y azul de Victoria.

“El profesor Montemurro me invita a trabajar en el Club Atlético General Lamadrid, un equipo humilde de la zona, pero con muchas ganas, ha sido lindo porque es un trabajo que en la categoría no se hace o lo hacen muy pocos equipos”, valora.

El primer gran reto no fue nada fácil, medirse al Club Atlético Banfield por la Copa Argentina en el Estadio Julio Humberto Grondona de Sarandí, donde dieron el primer campanazo, haciendo historia y dejándolos en el camino para así avanzar a los Dieciseisavos de Final del certamen. “Me sedujo mucho la Copa Argentina, comenzamos con el partido ante Banfield que te da algo más en lo tecnológico porque juegas contra un equipo de Primera y consigues todo. Algunos de estos jugadores no tuvieron cabida en un club más arriba, otros tienen experiencia pero todos tienen talento y ganas”.

Aunque esta experiencia en Lamadrid apenas comienza, Silva Giordanelli ya se plantea metas tanto personales como grupales que van desde buscar el ascenso a la Primera “B” Metropolitana, hasta seguir creciendo en lo personal en busca de una nueva oportunidad en la máxima categoría argentina y en un rol más protagónico.

“Lo de Tigre fue una grata experiencia, quiero llevar el nombre de Venezuela en alto, al igual que otros vídeo-analistas que están afuera  del país como Josman Vivas o Argenis González en Ecuador y el sueño sería ganar un torneo internacional importante”, avizora con entusiasmo.

Mucho camino ha transcurrido desde que Claudio Silva Giordanelli comenzó en una función que para ese momento era innovadora en el fútbol venezolano, hoy desde el sur del continente se hace camino con una PC en la maleta y un tricolor lleno de sueños, que lo impulsan a seguir luchando. “Es importante que nos tomen en cuenta porque a veces solo se valora lo que hacen los jugadores y no el amplio número de venezolanos que estamos en el mundo trabajando en diversos cuerpos técnicos”, concluye, a la espera de una nueva ronda de la Copa Argentina en la que se medirán al Club Platense en busca de más gloria.

 

Prensa SOLOVENEX

 

Comentar