Ambas selecciones se medirán bajo la original estadística de un choque entre técnicos venezolanos 

Este 10 de octubre, el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela volverá a ser sede un partido de la selección nacional venezolana, cuando la misma se enfrenté a su similar de Bolivia en un compromiso de carácter amistoso.

El choque presenta la particularidad de ser el primero que enfrentará a dos técnicos venezolanos a nivel de selecciones, siendo Rafael Dudamel y César Farías los protagonistas del dato. Por otro lado, el Olímpico de la UCV volverá a acoger a nuestro combinado nacional tras más de ocho años de ausencia, ya que la última vez que se jugó en el recinto fue el 07 de septiembre de 2011, en la victoria por 2-1 de Venezuela ante Guinea, también de carácter amistoso.

Cara a cara: Venezuela y Bolivia

Al realizar la comparación entre ambos combinados nacionales, se pueden resaltar varios datos de interés:

En primer lugar, según el portal “Transfermarkt.com“, la convocatoria de Venezuela cuenta con un valor conjunto de 62,00 millones de euros, mientras que la de Bolivia se calcula en 13,60 millones de euros. Salomón Rondón cuenta con una cotización de 15 millones de euros, siendo el criollo más caro; mientras que Alejandro Chumacero es el futbolista boliviano con más valor en el mercado, con una ficha valorada en 2,50 millones de euros.

En cuanto a los goleadores del enfrentamiento, Josef Martínez (ausente por su reciente renuncia a la selección) y Julio César Baldivieso lideran la estadística con cinco goles cada uno.

Por otro lado, el promedio de edad del llamado “vinotinto” es de 26,3 años, mientras que el de “La Verde” es de 26,5 años. Wuilker Fariñez es el más joven de los dirigidos por Rafael Dudamel con 21 años y ocho meses, mientras que el defensor boliviano Rubén Cordano es el más joven de los convocados por César Farías, con 20 años y 10 meses.

En cuanto a rendimiento en los últimos cinco enfrentamientos entre ambas selecciones, la estadística se reparte en dos victorias para cada uno y un empate. Como resultados notables están la victoria venezolana por 5-0 el 11 de noviembre de 2016 en Maturín, así como la conquista boliviana por 4-2 en La Paz, el 12 de noviembre de 2015. Históricamente se ha repetido 35 veces este choque, con 12 victorias para Venezuela, 14 para Bolivia y cinco empates.

Sin embargo, el balance de lo que va de año de cada selección es más favorable para los locales que para los visitantes. Venezuela disputó nueve encuentros hasta el momento, de los que ganó tres, empato cuatro y perdió dos; mientras que Bolivia disputó ocho partidos sin victorias hasta ahora, un empate y siete derrotas en su récord.

Tras disfrutar de un choque llamativo en lo futbolistico e interesante en cuanto a las estadísticas históricas, habrá que ver cuál de las mismas se incrementa y qué nuevos datos salen de lo que será el trigésimo sexto choque entre “La Vinotinto” y “La Verde”.

 Gabriel Neuville
@GaboNeuville
Caracas

Comentar