Luis Enrique Cruz, es un guardameta valenciano que con tan sólo 9 años de edad, se ha ganado su puesto en la categoría sub 10 de la escuela Barcelona Fútbol Club en Miami, Florida. Equipo que al verlo en acción, notó su gran talento y lo invitó a ser parte de sus filas, dándole a Cruz la oportunidad de demostrar, partido tras partido, que en Venezuela sobra el talento emergente. Su padre Jorge Cruz, conversó con el equipo de SOLOVENEX y nos dio más detalles del trayecto de su primogénito en suelo norteamericano, algunas propuestas que han recibido y las expectativas del jugador a mediano y largo plazo.

Desde temprana edad Luis Enrique ya tenía definido su camino en el fútbol, a los 3 años y medio inició su entrenamiento como guardameta en La Academia La Mina FC, ubicada en San Diego, estado Carabobo. Así lo afirmó su padre: ”Luis siempre ha entrenado como portero, su sueño es ser guardameta, ser como sus ídolos que son Manuel Neuer y Keylor Navas.

En el año 2016, la situación política en Venezuela lo lleva a emigrar a Estados Unidos, donde continúa sus entrenamientos en la Academia Boca Juniors en Miami, Florida. Posteriormente, decide probar suerte en el equipo Brazilian Soccer, con el cual debuta en enero de 2017 y se corona sub campeón del Torneo de Naples.

”Luego del Torneo de Naples, Luis tiene la oportunidad de jugar nuevamente con Brazilian Soccer en el torneo Wellington Shoot-out, un torneo donde también quedaron sub campeones, y ahí lo ve el Barcelona (escuela Barcelona Fútbol Club) jugando, lo invitó a los entrenamientos y le dio su beca”, destacó su padre.

Trayectoria en el Barcelona Fútbol Club:

Para Luis, el torneo Wellington Shoot-out representó un antes y un después en su trayectoria futbolística, al ser la ventana que lo impulsó a formar parte de la escuela española, donde ha podido aumentar su nivel de juego: ”Ahí de verdad (en el Barcelona Fútbol Club) le han nutrido la experiencia que tenía Luis, y gracias a esto, él se siente como pez en el agua”, nos comentó su progenitor.

Con una beca parcial, Luis Enrique lleva cinco meses de entrenamiento en la Escola, donde en el primer de ellos se apoderó de la titularidad por encima de los dos porteros que hacían vida en la academia. Es así como logra coronarse campeón con el Barcelona Fútbol Club en la  Sting Cup 2018, donde su desempeño lo llevó a ser considerado como el quinto mejor portero de la categoría sub 10 en Miami, Florida.

Desde entonces, Luis ha recibido diversas propuestas para continuar su formación, como la del Levante Unión Deportiva de España y del París Saint-Germain FC de Francia, más su padre expresó que aún no han concretado mayores detalles.

”Fue seleccionado como el quinto mejor portero por una revista en Miami, después de un haitiano, un brasilero y dos americanos. Yo creo que para el tiempo que él tiene jugando acá, que haya sucedido eso es algo importante”, indicó su padre.

Entre sus expectativas, Luis Enrique aspira viajar a España para probarse con equipos de mayor nivel y así levantar su carrera futbolística, objetivo que cuenta con el respaldo de su familia, según señaló su progenitor: ”yo estoy haciendo un sacrificio, estamos reuniendo dinero para que cuando él cumpla 12 o 13 años, llevarlo a hacer unos tryouts a Europa, a pesar de que ya cuenta con dos equipos que están interesados en él, que tienen canteras acá en Estados Unidos y son buenas opciones para que él pueda cumplir sus sueños de ser portero profesional”.

En la actualidad, el joven guardameta se encuentra en disputa por la titularidad del BFC para las próximas copas a realizarse, como la Sharks Soccer Cup, Showcase y Disney Cup International.

Lee también:

María E. Bastidas
@mariebastidas
República Dominicana

Comentar