A partir de los octavos de final de este Mundial Sub-20, se empezará a utilizar un nuevo sistema de penales. Este es un cambio hecho por la FIFA que al parecer no estaba un 100% segura del sistema actual de penales.

El nuevo sistema

Este sistema será nombrado “ABBA” y ha sido desarrollado para que disminuir cualquier posibilidad que tenga un equipo en cobrar primero el penal. Así que el proceso actual de tomar una penalidad por la secuencia utilizada ya no existirá.

Ahora el proceso será de la siguiente manera: El primer equipo será el primero en tener la penalidad, para que el segundo equipo tenga la oportunidad de patear la penalización en la segunda tanda. Pero, el equipo quien pateo de segundo también cobrará el tercer intento, por lo que el primer equipo tendrá que esperar hasta la cuarta estancia de penal.

De ahí el nombre “ABBA”, porque cada equipo será nombrado como “equipo A” y “equipo B”. De esta manera el proceso será repetido dando todas las chutadas posibles, luego se tomarán los intentos necesarios si es que la etapa de penales llega a “muerte súbita”.

Aprobación

Por supuesto, este no ha sido una locura que salió de la nada. Este proceso fue aceptado por la IFAB (International Football Association Board), información que la UEFA ha confirmado. Sin embargo, este sigue siendo un experimento que pretenderá demostrar que el sistema de penales antiguo podía llegar a ser un poco injusto para uno de los dos equipos.

Se llegó a esta conclusión ya que, en teoría, el jugador quien patearía de segundo en la ronda de penaltis está bajo una presión social elevada. Esto se dice porque, si el primer pateador es exitoso, la falla del segundo podría ser tomada como perder el penal.

Es por eso que se piensa que este nuevo sistema traerá menos estrés a los jugadores, de manera que su desempeño no será influenciado por el de los demás.

Comentar