La ambiciosa Liga estadounidense se ha vuelto una vitrina especial para los futbolistas criollos, durante las últimas campañas se ha visto más integración del talento venezolano a diferencia de años anteriores donde solamente se veían dos o tres futbolista participando.

Durante la campaña anterior, el carabobeño Josef Martínez se hizo con el galardón de MVP de la MLS, a pesar de no tener un buen inicio debido a una lesión que lo alejó del engramado durante la primera etapa del torneo, el ex Torino tomó fuerzas en su regreso para realizar un espectacular cierre de campaña. Para este año las cosas pinta de mejor manera para el criollo, siendo el goleador actual con 18 dianas.

Otros jugadores vinotintos que se han venido destacando en el campeonato norteamericano son, Jefferson Savarino con el Real Salt Lake en el cual es un fijo inamovible donde suma tres goles y dos asistencia. Alejandro Fuenmayor se ha convertido en pieza fundamental de la defensa de su Houston Dynamo, al cual ha contribuido en labores ofensiva con dos goles. Otro criollo que se está imponiendo en las ultimas alineaciones de su conjunto es Eduardo Sosa, el “gugi” había debutado como titular semanas atrás y luego logró estrenarse como goleador.

Este año también llegaron al balompié estadounidense dos venezolanos directamente desde nuestro fútbol doméstico, el goleador del Monagas SC, último campeón absoluto, el delantero Anthony Blondell el cual está adaptándose a su nuevo club, el Vancouver Whitecaps. El D.C. United apostó en el medio campo por Junior Moreno, quien destacó en las últimas convocatorias de la selección vinontinto.

Las lesiones han castigado lastimosamente a dos jugadores de muy alto nivel, como lo son Yangel Herrera el cual es un jugador exquisito de técnica y calidad con un rol protagónico en el New York City de Patrick Viera. Rolf Feltscher también está fuera de las canchas por una lesión de la cual tuvo que operarse en mayo, el polivalente defensa dio garantías a Los Angeles Galaxy.

A estos vinontinos que ya triunfan en la MLS, hay que mencionar y recordar a los juveniles Jose Hernández y Cristian Casseres Jr, quienes hacen vida en el segundo equipo del Atlanta Utd y New York Red Bulls respectivamente y la más reciente incorporación del “9” de la sub 20 mundialista de Korea 2018, Ronaldo Peña, quien viene procedente del Moreirense de la primera división de Portugal.

No hay que dejar a un lado al estratega Giovanni Savarese y su Portland Timbers en el cual hace su primera experiencia como entrenador de un cuadro de la MLS, ya el venezolano había fungido de gran manera comandando el New York Cosmos de la NASL (North América Soccer League) donde se coronó con el título.

Estos futbolistas están dejando en alto la bandera venezolana en un torneo donde cada día se vuelven más protagonistas con sus equipos. Cabe recordar que este es el único campeonato de Liga que se efectúa durante el mismo tiempo que la justa mundialista de la FIFA, debido a su calendario no convencional a las ligas europeas y sudamericanas.

 

Dervin Guaramato
@bodyboarder_dervin
Caracas

Comentar