El equipo de SOLOVENEX se trasladó a la ciudad de Santa Fe en Argentina, para tomar las primeras declaraciones de Rafael Dudamel, director técnico del Atlético Mineiro de Brasil, post partido de Copa Sudamericana.

Nuestro corresponsal Luis Cotté, tuvo una grata entrevista con el ex seleccionador nacional, donde expresó todo acerca de su nueva etapa dentro del balompié carioca.

El estratega criollo inició asegurando que el inicio de temporada ha tenido distintos factores que como técnico le ha tocado manejar, refiriéndose al inicio de temporada, las nuevas incorporaciones y el tiempo de trabajo, “En esta primera parte de nuestra experiencia en Brasil vamos encontrando nuevos aprendizajes” aseguró.

Sobre las instalaciones que posee el Atlético Mineiro, se refirió a que “Es una estructura de primer nivel, no tiene nada que envidiarle a cualquier sede de ningún club del mundo, tanto el técnico como los jugares, tenemos todo para trabajar”.

“Hemos tenido que moldear las áreas alrededor de nuestros futbolistas de acuerdo a nuestra filosofía de trabajo, porque para poder trabajar apuntando a ganar a la altura de Atlético, hay que fortalecer, llevar nuevamente al jugador al hambre, al deseo, a la necesidad de triunfo, porque Atlético te exige siempre estar ganando” aseguró Dudamel.

¿Cómo ha sido el arranque?

Lo correcto es encontrar un plantel definido y empezar desde el día uno con los jugadores con los que vas a contar, pero no ha sido así lo que hemos podido hacer. Hemos arrancado con una buena base y sobre la marcha hemos ido sumando jugadores que le van dando más jerarquía al equipo.

¿Ha tenido que adaptarse al plantel?

Sí, sobre todo porque hay una cantidad de jugadores con contrato que pertenecen al club, que decidimos dejar, como también muchos cambios de lo que habías conversado y evaluado con la dirección deportiva, acertamos en quienes debería continuar y quienes deberían tener un cambio de aire y el equipo se ha rejuvenecido en todas las líneas.

Dan para jugar 4-3-3, 4-2-3-1, tenemos que seguir reforzando en la parte de atacantes porque tenemos tres uno está lesionado, Ricardo Oliveira con un recorrido extraordinario pero que ya es un jugador bastante adulto y es una zona en la más nos falta reforzar.

¿El proceso positivo que tuvo con las categorías inferiores (sub 20) es lo que venía buscando el Atlético Mineiro, es una característica de Rafael Dudamel eso?

Indiscutiblemente lo hecho en selección es lo que ha abierto las puertas en el fútbol internacional, lo hecho en el campeonato mundial de Corea y también en la absoluta, donde pudimos trabajar en un equipo con una edad promedio de 23 o 24 años, hizo que Atlético se interesara, lo más complejo es encontrar la necesidad del club, la ideología con las características de un entrenador y su cuerpo técnico.

¿En junio de 2019 luego de dirigir un partido de Selección Nacional de Venezuela en el Mineirao, te imaginaste que tiempo después estar dirigiendo al club que hoy por hoy es el local de esa cancha?

No, son coincidencias o circunstancia que dios nos pone en la vida, que después en el girar del universo te encuentras en lugares trabajando, en los que estuviste disputando otras competencias, pero siempre fuimos consiente que lo logrado en la selección nos abriría muchas puertas y después era medir, analizar, reflexionar y tomar decisiones determinantes que nos permitieran seguir nuestra carrera en lugares apropiados para nosotros encontrar todo a la mano para poder desarrollar nuestras convicciones.

¿Qué ha modificado de su perspectiva del futbol en Brasil?

Los cambios no vienen tanto en la parte deportiva, sino en la idiosincrasia del país y del jugador porque encuentras niveles de profesionalismo y de estilos diferentes a las que estamos acostumbrados, como decía al principio es poder impregnar de nuestra forma, inmediatamente detectamos muchos cambios a realizar en lo deportivo, la mejor reflexión fue ir realizando paulatinamente los cambios para que no fuese un choque, no solamente con los jugadores, sino con el cuerpo técnico y en trascurrir de los días nos hemos ido conociendo y sí toca ser más flexible y paciente.

El jugador domingo-miércoles, domingo-jueves, jugador dos tres partidos por semana, nos ha tocado reacomodar mucho en los horarios, los viajes y un sinfín de cosas que son nuevas pero que como gente de futbol nos gusta, nos apasiona y vamos aprendiendo muchísimo dentro de la dinámica veloz, de preparar al equipo, jugar y hay que ganar.

¿Estás feliz?

Claro que estoy feliz, estoy inmensamente feliz, el estar jugando continuamente te mantiene muy atento, muy activo, con mucha adrenalina y por supuesto que eso permite que el equipo vaya creciendo.

¿En portugués o en español?

Yo prefiero hablar mi español despacio con términos normales para que el jugador lo entiendo, yo fui jugador y prefiero que el jugador haga el esfuerzo en entenderme a yo utilizar una palabra en un momento inadecuado o mal dicha y que eso en el jugador es burla, entonces afortunadamente tenemos a jugadores argentinos, paraguayos, ecuatorianos, jugadores que han estado en España y es hablar despacio y con mensajes contundentes.

¿Eres consciente de la puerta que abriste a los técnicos venezolanos?

Hoy el fútbol internacional ha girado su visión hacia al futbol venezolano no solamente para observar jugadores y seguir exportándolos, sino también a los directores técnicos, entrenadores con mucha capacidad de trabajo, de reinventarse, de triunfar en el fútbol internacional, es bueno y me siento feliz y orgulloso de que esto nos esté sucediendo.

Nuestro gran deseo es poder triunfar y que este mismo camino, me pasó como jugador abriendo puertas del futbol internacional y que ahora como entrenador pueda suceder así en estos espacios tan importantes a nivel mundial.

¿Estamos muy lejos en Venezuela para asentarnos en competencia internacional?

No estamos muy lejos, si hay una distancia, pero debe mejorar mucho el ritmo del futbol local para que luego cuando toca internacionalmente no hay una diferencia en la dinámica, pero si vemos triunfar a nuestros jugadores a nivel internacional. Son pequeños detalles para que dejen de ser esporádicas los resultados importantes de nuestros clubes.

El futbolista que permanece en Venezuela debe convivir más con su profesión, debe comer, respirar, dormir, pensar mucho más en fútbol porque ahí está la diferencia, en que la pasión que te despierta el futbol la tengas todo el tiempo en la cabeza.

Último mensaje

Valoro tu esfuerzo, ha sido un momento de alegría poder compartir estos minutos, lo más difícil no son los trabajos de campo, lo más difícil no es el momento del entrenamiento en el momento de entrenamiento llevas a cabo como has preparado todos los detalles afuera, después en la cancha todo es más sencillo.

Los resultados y las decisiones en la vida se toman de acuerdo muchas veces al entorno si está preparado o no para poder alcanzar grandes triunfos, muchas veces es mejor no estar en sitios donde no tienes las herramientas idóneas para trabajar, dar un paso al costado y continuar esa es la vida, de eso se trata el fútbol, de poder estar en donde estés feliz.

Rance Ponce
@Rance_Ponce
Caracas

Comentar