Nuestros representantes en la categoría de plata de España tuvieron una participación desigual y una suerte bastante dispar durante la temporada de este año.

Seis futbolistas venezolanos hacen vida en la Segunda División de España, la cual culminó su edición 2017-18 este fin de semana. Algunos de nuestros futbolistas fueron protagonistas con sus clubes, mientras otros tuvieron un papel más secundario o casi testimonial.

El que alcanzó el mayor logro con su equipo fue Alexander González, jugador del Huesca (75 puntos). El club azulgrana terminó segundo en la tabla, lo que le asegura el ascenso directo a la Primera División. Por su parte, el lateral venezolano disputó 31 encuentros (27 como titular), sumó dos asistencias y un gol, con 2539’ minutos en su cuenta.

En el sexto puesto de la tabla pertenece al Numancia (65 puntos), equipo donde hace vida Julio Álvarez, quien no vio minutos esta temporada debido a una lesión que lo alejó de los terrenos de juego desde el 16 de junio del año pasado. Aun así, su equipo se jugará el ascenso en los play-offs.

Siguiendo el orden de la clasificación, el Cádiz (64 puntos) de Mikel Villanueva alcanzó el noveno puesto con el venezolano en un plano medio. El ex Deportivo Lara jugó en 13 encuentros (11 como titular) y aportó una asistencia, resumiendo de una manera bastante gris su cesión en el cuadro amarillo desde el Málaga.

En el décimo escalón se encuentra el Granada (61 puntos) de Darwin Machís, quien tuvo un papel estelar con el cuadro “nazarí”. El venezolano fue el goleador del equipo con 14 tantos, estuvo durante 33 partidos en la titular del equipo y aportó 5 asistencias, todo esto en 2632’ minutos.

Tras el equipo de Machís se encuentra el Tenerife (59 puntos) de Dani Hernández, quien fue el cancerbero titular del equipo durante 38 encuentros, distribuidos en 3420’ minutos. El espigado portero recibió 45 goles en la temporada y logró dejar su arco en cero en 12 oportunidades.

En la parte baja de la clasificación, precisamente en la casilla número 20, se encuentra el FC Barcelona B (44 puntos), equipo que contó con la presencia del venezolano Alejandro Marqués. El prometedor joven logró ser convocado en los últimos encuentros, llegando a disputar 163’ minutos repartidos en cinco partidos (uno como titular). Sin embargo, poco pudo hacer para evitar el descenso del filial azulgrana.

Tras una temporada con bastante continuidad para la mayoría de los venezolanos en la Segunda División, no será raro que algunos cambien de club para la próxima temporada. De igual forma, otros se quedarán en sus actuales equipos a la espera de una nueva temporada para seguir ayudando a los mismos a obtener buenos resultados.

 

Gabriel Neuville
@GaboNeuville
Caracas

Comentar