Una vez finalizado el Torneo Apertura colombiano, nos aventuramos a revisar los números y logros cosechados por nuestros futbolistas venezolanos en suelo cafetero.

Ocho futbolistas venezolanos formaron parte de los clubes que participaron en el último Torneo Apertura de Colombia, la mayoría con un papel protagónico, otros sumando minutos y otros siendo testigos sin jugar.

El mayor éxito del torneo lo obtuvo Yohandry Orozco, quien se coronó campeón del torneo con Deportes Tolima tras derrotar a Atlético Nacional. Fichado en el mes de enero, el zuliano participó en 24 encuentros con el “pijao”, donde repartió seis asistencias y anotó un gol, todo esto durante los 1.739 minutos que estuvo en el campo.

Otro con una campaña resaltante fue Edder Farías. El ariete criollo ganó bastante cartel con el Once Caldas, aunque el club de Manizales no haya pasado de los cuartos de final del torneo. Farías, de 30 años, se fue con ocho goles y tres asistencias en su cuenta, tras disputar 20 encuentros (1.670 minutos).

Wuilker Fariñez llegó con gran fama al Club Millonarios tras sus actuaciones con la Selección Nacional y el Caracas Fútbol Club, y no decepcionó en su primer semestre en Colombia aunque su club no clasificó a la liguilla del certamen. El portero venezolano disputó 18 encuentros en el Apertura de Colombia, en los que dejó su arco en cero en seis oportunidades.

Otros jugadores

No todos los Venex en Colombia fueron protagonistas con sus clubes. Ejemplo de ello es Carlos Cermeño, quien llegó a Alianza Petrolera proveniente del Dallas estadounidense pero solo logró sumar siete encuentro, cuatro de ellos como titular.

Yuxer Requena fichó en enero por el Boyacá Chicó y logró disputar seis encuentros con el cuadro “ajedrezado”. El prometedor joven Freyn Figueroa arribó al Atlético Huila en enero y estuvo presente durante siete compromisos entre Apertura y Copa de Colombia, donde marcó un gol.

Por último, queda hacerles mención honorifica a jugadores como Jhonny Monsalve; quien formó parte de la plantilla de Alianza Petrolera y a Ronaldo Lucena, joven mundialista sub-20 y ficha del Atlético Nacional. Ninguno de los dos disputó minutos durante el torneo, el primero rescindió contrato con su club y el segundo fue recientemente anunciado como fichaje del Deportivo Táchira.

 

Gabriel Neuville
@GaboNeuville
Caracas

Comentar