Venezuela jugará los próximos 12 y 15 de octubre un nuevo par de amistosos contra el País Vasco y Emiratos Árabes Unidos respectivamente. El pasado martes, se hizo pública la convocatoria para esos encuentros, sobre la que se opinará hoy línea por línea.

Arco: se mantiene el llamado al indiscutible Wuilker Fariñez y vuelve a dársele la confianza a Rafael Romo, quien respondió cuando se le necesitó en el amistoso ante Panamá y recientemente debutó de manera oficial con el Apoel de Chipre. La combinación de juventud, seguridad y experiencia se hace presente en el arco vinotinto.

Laterales: por la derecha se da la esperada vuelta de Roberto Rosales, quien no era convocado desde noviembre de 2016. Lo acompaña un joven Ronald Hernández, regular en el Stabaek de Noruega, un llamado con vistas al futuro no tan lejano. Por la izquierda se mantienen Rolf Feltscher y Luis Mago, quienes son regulares en sus clubes. A pesar de esa regularidad, ninguno de los dos ha demostrado ser una solución a un recurrente dolor de cabeza como es el lateral izquierdo.

Centrales: vuelve Mikel Villanueva, quien recibió su última convocatoria en el amistoso ante Irán en noviembre de 2017 y quien está contando con regularidad en el Reus. Repiten convocatoria Jhon Chancellor, Wilker Ángel y Yordan Osorio, quienes también son tomados en cuenta en sus clubes. Dudamel buscará encontrar la combinación más efectiva entre estos cuatro jugadores

Mediocentros: vuelven Ariquímedes Figuera y Aristóteles Romero, mientras que repiten Tomás Rincón y Junior Moreno. Tomando en cuenta que Yangel Herrera sigue lesionado, la convocatoria de los dos primeros mencionados se antoja interesante para probar a los posibles acompañantes de Rincón en caso de emergencias para las eliminatorias. Ambos tienen un perfil rompedor que le daría cierta libertad de distribución a Rincón y lo ataría en menor medida al compromiso defensivo.

Volantes ofensivos: otra vez se observa a Jefferson Savarino, Sergio Córdova, Rómulo Otero y Darwin Machís, mientras que vuelven Jhon Murillo y Adalberto Peñaranda. La función de estos volantes está condicionada por la alineación con la que vaya a probar el técnico, ya que si sale con un 4-2-3-1 lo ideal sería usar a Otero como volante “10”, mientras que lo acompañen jugadores de vértigo por las bandas, como Murillo y Machís. Por otro lado, si se usa un 4-2-2, se apostaría más por la transición en velocidad por las bandas, dejando el rol de Otero de lado. Por demostraciones en cancha y continuidad (aunque juegue en una liga pequeña como la de Arabia Saudita), el “escorpión” parece ser indiscutible en la titular vinotinto. También hace ruido la ausencia de Eduard Bello, quien vive un momento dulce en Chile.

Delantera: solo repite Josef Martínez, mientras que Andrés Ponce, Ronaldo Peña y Jhonder Cádiz son novedades ante la ausencia por lesión de Salomón Rondón.  Esa misma ausencia postula a Josef Martínez como principal opción para jugar de “9”, pero una vez más, habrá que ver si se juega con uno o con dos delanteros. Cualquiera que sea la decisión técnica, debe acompañarse a Josef con un delantero con cualidades parecidas a las de Rondón, ya que esa mezcla ha dado sus frutos. Andrés Ponce vive un buen momento en el Anzhi ruso y aporta dinamismo ataque, mientras que Cádiz tiene altura y físico para pivotear y aguantar la marca. Sería interesante ver la prueba de la dupla Ponce-Peña, quienes guiaron a la selección sub-17 a clasificar al Mundial de la categoría en 2013.

El camino a Qatar 2022 será duro, pero la gran camada de jugadores con la que se cuenta hoy en día da suficiente para ilusionarse. Las pruebas y la variación en estos amistosos es valiosa, ya que son la fórmula para llegar a la plantilla que nos llevará a nuestra primera Copa Mundial.

 

Gabriel Neuville
@GaboNeuville
Caracas

Comentar