Un total de siete ”vinotintos” mostrarán sus facultades durante la temporada 2019-2020 en la primera división de las cinco ligas más importantes de Europa. En las siguientes líneas les ofreceremos un análisis exhaustivo del movimiento de los nuestros durante los últimos años en la élite del viejo continente, cantidad de traspasos por temporada, costos y un poco más.

La temporada 2017-2018 fue la más ‘fructífera’ para los nuestros en los últimos tres años, un total de nueve jugadores venezolanos hicieron vida en competiciones como: LaLiga (España), Premier League (Inglaterra), Bundesliga (Alemania), Serie A (Italia) y Ligue 1 (Francia).

Adalberto Peñaranda, Juan Pablo Añor y Roberto Rosales hicieron acto de presencia en las filas del Málaga, Christian Santos en el Alavés (España). Salomón Rondón hizo lo propio en el West Bromwich (Inglaterra), Sergio Córdova en el Augsburgo (Alemania), Aristóteles Romero en el Crotone, Tomás Rincón en el Torino (Italia) y Oswaldo Vizcarrondo defendió los colores del Troyes francés.

De todos los mencionados, Rondón fue el jugador criollo más valor en el mercado (2017-2018) en las ligas de élite, rondando una cifra cercana a los 15.000.000$, seguido de Rincón 8.000.000$ y Roberto Rosales, quien cotizaba unos 5.000.000$. El traspaso más ‘accesible’ (en ese entonces) fue el de Aristóteles Romero al Crotone, quién tuvo un valor de 275.000$.

Un total de 36.275.000 millones de dólares desembolsaron desde la cúspide del balompié europeo por contar con los servicios de nueve de nuestros máximos referentes en suelo internacional. Cifra que hasta hoy, continúa siendo el tope salarial percibido por los nuestros en el fútbol de primer nivel en el viejo continente.

En la zafra 2018-2019 el número de ”VENEX” en ligas europeas de alta trascendencia bajaría a ocho, tras la partida de Aristóteles Romero al Rayo Majadahonda de la Segunda de España y Christian Santos, quien se marchó con destino al Deportivo La Coruña, también de la categoría de plata del balompié ibérico.

Salomón Rondón (Newcastle United) y Tomás Rincón continuaron en la cima de los más asalariados con 13.000.000$ y 8.000.000$, respectivamente. Les siguió Darwin Machís con 2.500.000$, quien en esa campaña se incorporaría (seis meses) al Granada CF.

Un total de 32.250.000 millones de dólares desembolsaron desde los escalones más privilegiados del balompié europeo por contar con los servicios de ocho de nuestros máximos referentes en suelo internacional en la edición 2018-2019. Representando así una baja de 4.025.000$ millones en inversión en relación a la temporada 2017-2018.

En la presente campaña y ya con el mercado de verano finalizado, un total de siete jugadores nacidos en Venezuela buscarán dejar en lo más alto el poder vinotinto en el ”penthouse” de exigencia del distinguido balompié europeo. Con la inclusión de Jhonder Cádiz (Dijon – Ligue 1) y Jhon Chancellor (Brescia – Serie A) y las bajas de ”Juanpi” Añor (descenso), Salomón Rondón (China) y Adalberto Peñaranda (Bélgica), el margen de inversión bajaría a los 20.200.000$, esto en concordancia con la minúscula cantidad de efectivos nacidos en estas tierras en las ya mencionadas ligas.

¿Evolución o retroceso?

Sólo Tomás Rincón, Roberto Rosales y Sergio Córdova han podido mantenerse en sus respectivos clubes desde inicios de 2017. A pesar de contar con una generación dorada, todo parece indicar que ligas como la MLS, Liga NOS y otros destinos exóticos lucen más tentativos para los nuestros a la hora de escoger un nuevo destino. El número de jugadores nacionales ha disminuido desde los nombres hasta su valor en el mercado en un 80%, esto en comparación con la temporada 2017, donde contamos con un total de nueve legionarios en las cinco ligas más importantes de europa.

Los datos y estadísticas suministradas son cortesía de Armando Cermeño (First Marketing).

Lee también:

Comentar