Migrantes de ocho países disputaron el jueves una “Copa América” de fútbol en la fronteriza Ciudad Juárez, en el norte de México, un torneo que vieron como una forma de distraerse mientras esperan una cita para poder cruzar hacia Estados Unidos. El certamen fue organizado por el Instituto del Deporte de Ciudad Juárez y contó con migrantes de El Salvador, Guatemala, México, Perú, Colombia, Honduras, Cuba y Venezuela, campeón del torneo.

Para varios de los migrantes el torneo fue una forma de distraerse mientras esperan una cita para poder pedir asilo en Estados Unidos. “Me gusta mucho el fútbol (…), igual uno se sale de la rutina y se distrae un poco la mente por tanto encierro, tanto estrés de la cita”, dijo por su parte José Alejandro Colina, venezolano de 26 años.
“Con fe en Dios de que nos den la cita pronto para poder pasar”, añadió Colina, quien tiene ya familiares esperándolo en Estados Unidos.

El Instituto del Deporte de Ciudad Juárez facilitó el campo de fútbol, los uniformes, así como el trofeo y el servicio médico. Antes del torneo, la selección de Colombia realizó una oración. Y a Alejandro Matos, jugador venezolano de 18 años, hubo que cortarle un pantalón porque no tenía para poder jugar.

El torneo terminó con victoria de Venezuela, que venció en penaltis a su similar de Guatemala para festejar como si fuera la Copa América real.

A finales de del mes marzo, un incendio en un centro de detención de migrantes de Ciudad Juárez se cobró la vida de 39 personas. ¡Más que un juego!

Con información de AFP y fotos de EFE.

Comentar