El Hard Rock Stadium de Miami, se vistió de gala para recibir a las selecciones de Venezuela y Colombia, bajo el marco del primer encuentro de preparación de cara al nuevo camino premundialista. Un compromiso cuyo carácter terminaría siendo engañoso; un partido donde la rivalidad geográfica y las ganas de demostrar, serían tan solo uno de los tantos condimentos que se encargarían de darle sazón a un espectáculo, que a su vez, representó el regreso a las canchas por parte de la vinotinto, luego de que los dirigidos por Rafael Dudamel sumaran 298 días desde su última presentación. Por su parte, los cafetaleros tendrían en sus pies la responsabilidad de demostrar su valía, tras la desvinculación del profesor José Néstor Pekerman. En esta ocasión, la camada criolla no lograría salir con resultado favorable y caería con marcador 1-2, gracias a las anotaciones Falcao y Chará, mientras que por Venezuela anotaría Machís.

Ante la alfombra eufórica brindada por los 34.048 espectadores que se dieron cita en las gradas, y apenas a los cuatro minutos de haber retumbado el pitazo inicial indicado por parte del principal Henry Bejarano; Darwin, el oriundo de Tucupita, lograría entonar el grito sagrado y colocar a cantar a todo un país, luego de lograr conectar de cabeza un centro proveniente del lateral por derecha Alexander González. Desde allí, los dirigidos por Arturo Reyes, Colombia, se concentraron en resguardar el balón de juego, adelantando líneas y preocupando en reiteradas ocasiones a la valla defendida por Wuilker Fariñez. Por su parte, Venezuela, apostando por la verticalidad de individualidades como Machís, Martínez y Córdova, trató de causar peligro mediante contragolpes, logrando de esta manera preocupar a los coterráneos en al menos par de ocasiones.

Una vez en el complemento, la temática del compromiso no varió mucho, unos neogranadinos que proponían en ataque, sumando gran número de jugadores en área rival, y una Venezuela que esperaría pacientemente en busca de aprovechar los errores del contrario. La firmeza de Tomás, el sacrificio de los atacantes y sobretodo la seguridad de Fariñez, serían claves para mantener la balanza a favor de los de Rafael Dudamel. No obstante, la garra y el incesante ataque rival, conseguirían sus frutos al minuto 55, cuando el capitán y referente, Radamel Falcao, recibiera un balón dentro del área venezolana, que posteriormente perforaría la arquería vinotinto. Acción posterior, los actos no variarían en cuanto a ritmo de juego, sin embargo sí lo harían en el marcador, puesto que ya en los últimos minutos, el vertiginoso volante Yimmy Chará, a trompicones, lograría empujar un balón que recibiría sin adversarios, frente al arco criollo.

De esta manera, la selección venezolana de fútbol dio inicio de manera formal a su proceso de preparación pensando en Qatar 2022. El próximo reto para los nuestros se desarrollará el día martes, cuando visiten a su similar de Panamá, en el Estadio Rommel Fernandez.

 

Daniel Álvarez
@DanielAlvarezT
Valencia

Comentar