En el fútbol existen notables historias de superación, protagonizadas por quienes hoy son máximos referentes de lo que llaman el “Deporte Rey”. Ese es el caso de quien hoy es una de las principales figuras de la restructuración Vinotinto, de cara a los próximos retos que la Selección Nacional deberá afrontar.

La ilusión por jugar al fútbol y derrochar talento del extremo venezolano Yeferson Soteldo luce intacta, y así lo dio a conocer en sus más recientes declaraciones ofrecidas y publicadas por el periódico El Norte de México, en las que habla de su llegada a Tigres UANL, sus primeros años dentro del fútbol y cómo a través del balón pudo encontrar el camino correcto.

“Desde los 8 años ya daba los primeros pasos en el fútbol; fue un poco difícil por muchas cosas entre esas mi tamaño y porque era de muy bajos recursos. Siempre digo a los niños y quienes me admiran que no hay excusas, tuve mil dificultados y aquí estoy”, reflexionó el oriundo de Acarigua, recordando sus inicios en las canchas.

A punto de abandonar su sueño a los 14 años, ante críticas por su estatura, Soteldo recordó algunos de sus momentos más complicados. “Cuando me tocó ir a Caracas a una prueba justo se dañaron mis botines para jugar… había ya decidido no ir; me prestaron unos que me quedaron enormes, jugué con ellos y así empezó todo, contó el atacante venezolano.

El aspecto social de crecer en una barriada con realidad comprometida fue también un tema controversial en el desarrollo de su carrera. “A mí me salvó el fútbolDios me puso en el camin correcto”, comentó mientras reflexionaba sobre el destino de sus amigos. “Algunos están muertos, otros presos; la delincuencia abundaba mucho en ese barrio”, dijo.

Salir de ese entorno fue clave para encontrar la vía directa a convertirse en uno de los máximos referentes del balompié venezolano, con paso por clubes de alta gama como el Huachipato, la Universidad de Chile y el Santos de Brasil.

La “10” de Pelé

Jugar en el club Santos del fútbol brasileño fue quizás y hasta entonces, el reto más complicado en la carrera de Yeferson Soteldo; pero hacerlo usando el mítico dorsal de quien para muchos es considerado el mejor de la historia, Edson Arantes do Nacismento, representaba un impotante plus en dicho desafío.

Siempre voy a recordar al Santos como mi segunda casa. Llevar la “10” fue muy especial y el cariño que la gente tiene aún por mí es admirable. Hablar de ese club es hablar de un amor que nunca voy a olvidar”, rememoró.

El reto de la Liga MX

El criollo también analizó su actualidad en Tigres, con ya varias apariciones en calidad de suplente bajo las órdenes del ex seleccionador mexicano Miguel Herrera, y destacó la calidad del certamen que disputa.

“El nivel es admirable. Son jugadores de mucha calidad y no va a ser fácil. Tenemos una plantilla muy buena y creo que es un torneo muy competitivo. Vamos a pelear por todo y creo que podemos pelear el título; es una responsabilidad bonita que tenemos en el club”, indicó Soteldo.

Respecto a su club y sus métodos tácticos durante los entrenamientos, el venezolano explicó sentirse cómodo con las formas, en donde la intensidad y el ataque constante es importante para los atacantes.

Técnicos de talla Mundial

Yeferson Soteldo ya ha estado bajo las órdenes de Jorge Sampaoli, técnico argentino con experiencia en la Copa Mundial de Rusia 2018, comandando al combinado albiceleste en el torneo. De igual forma, se pone a las órdenes de “El Piojo” Herrera en su actual equipo, siendo éste el ex seleccionador del “Tri” en el Mundial de Brasil 2014.

Ahora combinará todo el conocimiento que puede extraer de sus técnicos en clubes, con los que el entrenador argentino y seleccionador de la Vinotinto, José Néstor Pékerman puede aportar en su desarrollo como futbolista, para así consolidarse en materia de continuidad, talento y disciplina, aporte significativo para la oncena criolla de cara a las próximas eliminatorias.

La historia de Yeferson Soteldo emula a aquellos que han conseguido superar momentos difíciles, pero también, quienes han alcanzado el éxito a base de esfuerzo y dedicación dentro y fuera de las canchas.

Willmer González
@WillGonzalez10
Valencia

Comentar