Zamora FC se convirtió en el equipo más ganador del fútbol venezolano, en la actual década. Sus últimas actuaciones dentro y fuera de la cancha respaldan el hecho, pues no solo han ganado títulos. La “furia llanera” es una institución “modelo”. Su gerente deportivo, Víctor García conversó con el equipo de SOLOVENEX para dar a conocer todos los detalles del proyecto barines.

Parte del éxito del club blanquinero se debe a su “transformación” declaró García “En un principio la idea deportiva era la trasformación de un equipo a una institución. Obtener cambios deportivos psicológicos, metodológicos, de logística y coordinación”. El Zamora no solo alcanzó estos objetivos a corto plazo, también extendieron y perfeccionaron su infraestructura. “Canchas y camerinos, crecimos en los institucional. Tenemos un complejo deportivo donde creamos un centro de formación, los jugadores estudian ingles, oratoria, reciben todas su comidas y se concentran cómodamente“.

Los actuales campeones del Torneo Apertura 2018 alzaron la Copa con figuras como Danny Pérez, Erickson Gallardo, Christian Makoun y los mundialistas Sub 20, Joel Graterol y Antonio Romero, dentro de sus filas. Los dirigidos por Alí Cañas a penas rondan los 24 años de edad en promedio general, cifras con las que se pueden catalogar como uno de los equipos con más jugadores jóvenes del fútbol nacional.

Víctor señaló que esto forma parte de su idea. “Al inicio nuestro
modelo era competir con jugadores jóvenes, talento emergente” Con el pasar del tiempo esto pasó a un “modelo de negocios” a lo que refiere la exportación de jugadores jóvenes. Figuras como Yeferson Soteldo, Ronald Hernández, Ronaldo Lucena y Yordan Osorio tuvieron paso por el elenco zamorano antes de partir al exterior.

El gerente de la institución blanquinegra aseguró que los planes son “seguir con nuestra metodología y la misma forma de ver el fútbol”. Aseguró que habrán un par de incorporaciones al equipo por los “jugadores reglas”. Recalcó la importancia de las categorías formativas las cuales desde ya se están potenciando para ser un ejemplo en la primera división durante 2021.

 

María Márquez
@mariamqz98
Caracas

Comentar