A falta de un compromiso, la primera división de Chile está por cerrar la temporada 2020. Una que tuvo que retrasarse por la pandemia del COVID-19, pero que cumplió con 34 jornadas para definir los representantes “australes” en las respectivas competencias internacionales, así como los descendidos. En dicho torneo, varios de nuestros legionarios dijeron “presente“.

En primer lugar, hay que hablar del campeón de esta liga: Universidad Católica, que con 65 unidades, repartidos 18 triunfos, 11 empates y cinco derrotas, se convirtió en monarca. Además, en su plantilla estuvo Aaron Astudillo, quien sólo disputó 45 minutos (un partido).

Por otro lado, cabe resaltar la actuación del estratega Rafael Dudamel, quien tras un difícil proceso de adaptación, logró el principal objetivo de la Universidad de Chile: la permanencia. Además el ex seleccionador de la “Vinotinto”, quien cuenta con los servicios de su compatriota Luis Mago, clasificó a su equipo a la Fase 2 de Copa Libertadores.

Sin embargo, la “U” aún no define su lugar en la tabla de posiciones, pues dependiendo del resultado de mañana entre Cobresal y Unión Española podría quedar en la tercera (donde está actualmente) o cuarta casilla.

Otro que tendrá que esperar por el resultado del mencionado encuentro será Curicó Unido de Heber García, pero estos sin tener sentenciada su clasificación. Curicó, en el octavo puesto de la tabla (último chance de competencia internacional), podría llegar a Copa Sudamericana si Cobresal pierde o empata el partido mañana.

Quienes ya consiguieron el pase a la segunda cita más importante de Suramérica a nivel de clubes fueron Antofagasta y Huachipato. Los primeros, contaron con Eduard Bello (10 goles y cinco asistencias en 30 apariciones) y Luis Guerra, mientras que los segundos tuvieron entre sus filas con Brayan Palmezano en 16 juegos (365′ en total).

Conjuntos como Santiago Wanderers (puesto 11), de Nestor Canelón y Esli García; Audax Italiano (13), con Jesús Ramírez; y Deportes La Serena (15), de Danny Pérez, pudieron extender por un año su estadía al máximo nivel local, pero no participarán en copas internacionales.

Para cerrar, en lo último de la tabla también hubo noticias de #VenEx, pero no tan positivas. Deportes Iquique, con Jesús Hernández, y Coquimbo Unido, donde milita Rafael Arace, quedaron penúltimos y últimos respectivamente. Por esta razón, ambos clubes descendieron a la segunda división del fútbol chileno.

Comentar