El estratega venezolano Giovanni Savarese conversó, a través de los portales de SOLOVENEX, con nuestro compañero Jesús Andrés Bastidas. Una charla llena de análisis, sus experiencias como futbolista y entrenador, futuro profesional y mucha pasión vinotinto.

“Gio”, como fue conocido en su vida de jugador, tuvo un exitoso paso por el futbol estadounidense, donde vistió la camiseta de equipos como el MetroStars, New England Revolution y el Rough Riders, donde llegó como el “fichaje del año”. Además, defendió los colores de la selección nacional de Venezuela y de varios clubes del país, como el Deportivo Táchira y el Caracas F.C.

Después de su retiro, el criollo se ha dedicado a los banquillos, al dirigir en el período 2005-2007 los proyectos juveniles de Red Bulls New York (nuevo nombre del MetroStars). Posteriormente, destacó con el Metropolitan Oval de NY. En el 2012 fue nombrado Director Técnico del NY Cosmos y actualmente es el entrenador del Portland Timbers de la MLS.

Sus inicios como jugador:

Gracias al gran talento que destellaba, la carrera futbolística de Savarese tuvo sus inicios a nivel profesional a temprana edad. Aún no había alcanzado su título de Bachiller cuando firmó su primer contrato profesional en el deporte: “Firmé con el Deportivo Italia cuando estaba en quinto año de bachillerato. Tuve que balancear la escuela con el futbol, pero fue una gran experiencia porque a temprana edad ya jugaba a un nivel muy competitivo” aseguró.

Después de tres años de rodaje en el futbol profesional venezolano, dio el salto a Italia, segunda nacionalidad del ex jugador. En el “país de la bota”, estudió en la universidad y jugó futbol. Sin embargo, un año después consiguió dos becas, ambas en Estados Unidos (Long Island University y Boston University): “Decidí irme a Estados Unidos ya que era un futbol competitivo con jugadores de todas partes del mundo. Creo que fue una decisión positiva que me abrió un buen camino en el deporte”.

En Long Island University (Nueva York), el actual mandamás del banco del Portland Timbers estudió cuatro años, tiempo en el que consiguió su título de Licenciatura en Marketing. Además, en ese período jugó con el equipo de la universidad.

En 1994, recién graduado, Giovanni comenzó un nuevo camino en el Long Island Rough Riders de la USISL (hoy USL), donde firmó un exitoso andar: “Los dos años en el Long Island Rough Riders fueron muy importantes para mí. Quedamos campeones nacionales en la segunda campaña, yo hice 31 goles y fui el Mejor Jugador de la liga”.

El salto a la MLS:

Producto de su grandiosa actuación en la USISL, el delantero logró en 1996 dar el salto a la Major League Soccer de Estados Unidos como jugador extranjero con el MetroStars: “A pesar de lo que venía haciendo, el ser venezolano traía dudas. Cada entrenamiento para mí era una final, porque a pesar de que el equipo me había escogido, no tenía un contrato garantizado. La única manera que tenía para demostrar que podía quedarme era haciendo goles. Siempre me decían que por ser venezolano era más difícil conseguir ciertas cosas”.

Además, a pesar de haber usado el dorsal número 9 en la selección, Giovanni contó una interesante anécdota de porqué uso 17 en su paso por la MLS: “Cuando llegue al Metrostars ya estaba ocupada (la 9). Vi la 17, me agradó el número y lo elegí. Una temporada después me ofrecieron la 9, pero quise seguir con la 17 porque me dio mucha suerte. Ese número lo use toda mi trayectoria en la MLS”.

La otra cara del futbolista venezolano en el extranjero:

A pesar de mostrar su gran capacidad en el juego, el italo-venezolano expresó que vivió muchos malos ratos al principio de su experiencia en el exterior, puesto que fue objeto de burlas con respecto a su nacionalidad como: “¿por qué no juegas béisbol? ¿Por qué no haces arepas en vez de estar jugando futbol?”. En este sentido, el ex Vinotinto alegó que en gran parte, esto se debió a que en ese momento los futbolistas venezolanos no gozaban de credibilidad en otras latitudes: «Para mí era tratar de abrir caminos y demostrar que en mi país había gente capaz de jugar al futbol. Tuve que aguantar muchas cosas, pero siempre mire hacia adelante”.

Su carrera en Venezuela:

Además de defender con orgullo el tricolor nacional en las categorías Sub 15, Sub 18 y la selección absoluta, Giovanni se colgó la camiseta de dos de los clubes más grandes de su país, el Deportivo Táchira y el Caracas F.C.: “En Táchira la experiencia fue extraordinaria. La fanaticada era maravillosa. Éramos un gran equipo”. Por otro lado, de los “Rojos del Ávila” destacó: “Caracas es un gran club, organizado, de respeto y que hace las cosas bien, para mí fue maravilloso ser parte de él”.

Cabe recordar que en «los rojos«, compartió escudo con Juan Arango, quien apenas iniciaba su camino en el balompié: “Desde que lo vi supe que iba a llegar muy lejos. Nació con un gran talento. A él (Arango) lo seguí siempre. Cuando lo dirigí en el Cosmos fue extraordinario, mostró toda su calidad”.

Estadía en el banquillo del Cosmos:

El 19 de noviembre de 2012 el estratega criollo fue nombrado técnico del New York Cosmos, donde comenzó a hacerse un nombre como entrenador en el futbol de las barras y las estrellas. A pesar de dirigir en segunda división del futbol estadounidense, Savarese afirmó que en varias oportunidades recibió ofertas de clubes de la MLS, pero “no eran los tiempos, ni los equipos los ideales”, comentó.

En este plantel, el venezolano estuvo a cargo de jugadores de gran talla en el deporte como lo fueron Raúl González y Marcos Senna: “Tenerlos en el cosmos fue un reto porque primero tuve que convencerlos de venir. Marcos ve las cosas más sudamericanas y Raúl me exigía como técnico el mayor nivel todos los días. Esta experiencia me ayudo a ser mejor. Aún tengo buena relación con ambos”.

Portland Timbers:

Tras un exitoso paso por el Cosmos, “Gio” recibió una oferta para escalar a la máxima categoría del balompié norteamericano a finales de 2017 por parte del Portland Timbers: “Viajé a Portland y me pareció que era el lugar ideal para hacer la transición a la MLS”.

El dueño del banquillo del conjunto que viste de verde dejó ver el amor que siente por su actual club, con el que además siente una gran conexión: “El verde ha sido un color importante en mi vida porque también es el color del cosmos. El símbolo es importante porque mi abuelo era un italiano que cortaba árboles y en varias fotos de joven aparecía con su hacha (como la del escudo del equipo). Para mí eso ha sido algo que me identifica”.

Es importante recordar, que en su primer año al mando llevó al club a la final del certamen liguero, mientras que en 2019 alcanzó los playoffs: “La camisa verde del 2018 del Portland me encanta porque fue la que nos llevó a la final. Ese verde lo siento como mi vinotinto”.

¿Al mando de la Vinotinto algún día?:

A principio de año, cuando se buscaba un DT que suplantara a Rafael Dudamel, Giovanni Savarese fue uno de los tantos nombres que se rumoró en algunos medios de comunicación: “No tuve una conversación directa con la federación, pero si hubo una intento de contacto. De repente los tiempos no eran los correctos”. Sin embargo, mantiene que estaría siempre dispuesto de volver a la selección si algún día llega la oportunidad: “Para mi dirigir a la vinotinto es el trabajo más grande. Lo di todo como jugador y espero algún día también darlo todo como técnico a esa selección que quiero tanto. Me siento capacitado para ser DT de la vinotinto”.

En cuanto a los actuales jugadores de la selección nacional, Savarese aseguró que es uno de los grupos más talentosos en la historia: “Tenemos más talento de la media para arriba, hacia atrás hay buenos jugadores también. Tenemos un gran grupo. Podemos hacer grandes cosas”.

Período de cuarentena:

Para finalizar, el criollo explicó que mantiene contacto diario con sus jugadores, a los que se les manda entrenamientos personalizados para mantener la regularidad deportiva en la medida de lo posible: “Los jugadores han demostrado tener disciplina con los entrenamientos que se les manda para hacer en casa, nos mandan videos. Cada semana tenemos charlas para ellos sigan entendiendo lo que les pedimos. Hay una buena comunicación”.

María Andrea Mora
@mariaandreamg
Maracaibo

Comentar