Tras la finalización del Sudamericano Sub 20 2019 celebrado en Chile y el descanso merecido de la plantilla de la Vinotinto Sub 20, Jorge Yriarte, mediocampista que ocupó un rol fundamental en la medular criolla, habló con SOLOVENEX de la disputa de la competición continental juvenil y del rumbo que tomará su carrera.

Yriarte es sinónimo de guerrero. Así lo demostró el todo terreno larense en cada uno de los cotejos celebrados en suelo chileno, donde derramó hasta la última gota de sudor en la elástica vinotinto. Si bien, el guaro fue un habitual en las convocatorias a los módulos de preparación, la opinión pública poco lo reconocía. El que sí aviso de su potencial fue el estratega José Hernández, quien lo llevó a distintos módulos de preparación Sub 17 y al Sudamericano 2017. “Jorge tiene las aptitudes y el potencial para ser jugador profesional” dijo en aquel entonces el profesor Hernández.

El seleccionado nacional regresó a casa sin la tan ansiada clasificación al mundial de Polonia 2019, pero para el “espartano criollo” no todo fue malo a pesar de la eliminación: “Las sensaciones en lo individual son bastante buenas, creo todos los jugadores nos llevamos algo positivo. Enfrentar un torneo donde hay tanta competitividad, con esa entrega de los rivales, estas experiencias nos servirán para el resto de nuestras carreras, expresó.

De igual manera, Yriarte no dejó de analizar lo que fue el andar del conjunto criollo en la competencia juvenil continental: “La actuación en la primera parte del torneo fue la mejor, incluso la mejor que habíamos visto en un año y medio de preparación. Luego en la segunda fase nos faltó actitud, no fuimos el mismo equipo. Eso lo vio todo el mundo. Los equipos supieron leer nuestro juego y posteriormente fue complicado cumplir con las ideas”.

El oriundo del estado Lara fue uno de los jugadores que más minutos disputó en el campo, pero asegura que los módulos y la preparación previa fueron lo suficientemente buenas para afrontar los nueve partidos. “La fatiga que se veía de afuera no era física, sino más bien psicológica. No es fácil ser el mismo equipo después de perder 3 – 0 y ver como la clasificación se pone cuesta arriba”, añadió.

Ya concentrado en su club y de cara a lo que se viene en el torneo apertura 2019 del fútbol profesional venezolano, Yriarte está enfocado en volver a las canchas con su Deportivo Lara y ve con buenos ojos, a pesar del mal arranque del conjunto larense, la nueva temporada. “La plantilla es bastante buena y hay jugadores importantes, con capacidad. Será un equipo competitivo hasta el final”, aseguró.

El sudamericano es una vitrina internacional para mostrar el potencial de los atletas a los ojos del mundo del balompié. El oriundo de Barquisimeto no cierra las puertas a un futuro internacional: “Siento que pronto llegará una propuesta importante, a la cual estaré preparado. Sé que eso marcará mi carrera, Estaré preparado para las ofertas que lleguen de Sudamerica y posiblemente de Europa. Además, que con el papel que hice, siento que tengo posibilidades de ser tomado en cuenta en la selección absoluta”, concluyó.

 

Miguel Gomes
@MiguelGomes9
Caracas

Comentar