El fatídico transitar de la Vinotinto en estas Eliminatorias a Catar 2022 llega a su fin y los dirigidos por el argentino José Néstor Pékerman, ya saben cuáles serán las sedes que los despedirán de esta competición.

Un mítico estadio será el campo de batalla en Argentina y otro de los más emblemáticos en los últimos procesos recibirán a la Selección Nacional de Venezuela para enfrentar a la albiceleste y al combinado de Colombia, éste último, significando un crucial partido para los cafeteros que llegan a la última fecha FIFA aun con opciones de meterse en la competición más importante de balompié en el mundo.

El Alberto J. Armando, mejor conocido como “La Bombonera” y el Centro Total de Entretenimiento Cachamay de Puerto Ordaz se vestirán de gala para las últimas fechas del Premundial.

Vírgenes en La Bombonera:

Venezuela se prepara para visitar uno de los estadios más importantes del mundo, hogar del club Boca Juniors: La Bombonera. Será la primera vez que los dirigidos por Pékerman pisen el suelo sagrado del templo del fútbol argentino, ante una selección sin mayores apuros salvo mostrar una buena imagen en el cierre de la competición.

Los pupilos de Leonel Scaloni, ya clasificados a la cita mundialista y con un partido menos, afrontan la jornada en la segunda plaza de la tabla a cuatro puntos de Brasil, ambas oncenas invictas.

El historial de Argentina en éste estadio es inmejorable, con 21 victorias, nueve empates y apenas dos derrotas en 32 encuentros disputados; si lo trasladamos netamente a Eliminatorias, la albiceleste registra record inmaculado con cinco triunfos y cuatro empates en nueve partidos.

Messi y su historial en el Templo:

Cuando juega la selección argentina es inevitable dirigir la atención y miradas hacia el siete veces ganador del Balón de Oro, Lionel Messi. Los números del astro del París Saint Germain con su país son excepcionales, marcando 80 tantos en 158 compromisos y repartiendo 49 asistencias.

Sin embargo, en todo su historial con la albiceleste, Messi solo ha disputado cuatro partidos (tres oficiales y un amistoso) anotando cuatro goles, en los que figura un hattrick ante Haití y regalando una asistencia.

Venezolanos: pocos, pero seguros a La Bombonera:

Una vez confirmada la sede para el encuentro entre Venezuela y Argentina, se definió la cantidad de hinchas visitantes que irán a apoyar a la Vinotinto en lo que será la última visita de la selección nacional en el certamen. Un total de 2.400 venezolanos podrán asistir a La Bombonera para alentar a los suyos, que buscan tomar venganza del partido de ida (1-3) y sorprender a “La Scaloneta” en su despedida frente a la afición local.

Pese a no haber iniciado la venta de entradas de manera oficial, según informó la prensa de la Asociación de Fútbol Argentino, el portal viagogo.com dio a conocer los costos de las mismas que oscilan entre los 19 mil y 125 mil pesos argentinos, equivalentes a USD 174 y USD 1149 respectivamente.

Del Gino Scarigella a Cachamay:

El complejo poseía una capacidad de al menos 14 mil personas y comenzó a ampliar sus dimensiones en 1990; hasta entonces, era conocido como Estadio Gino Scarigella en honor a un árbitro de origen italiano que falleció ejerciendo su labor en los terrenos mucho antes del de la construcción.

Con las primeras remodelaciones, el estadio comenzó a denominarse Polideportivo Cachamay y no fue sino hasta la restauración que comenzó en 2006 que pasó a ser el CTE Cachamay. La reinaguración se llevó a cabo el 22 de junio de 2007, cinco días antes de su primer partido en la Copa América Venezuela 2007 en donde Ecuador cayó ante Chile 2-3 en el marco de la primera fecha de la Fase de Grupos del torneo, ante casi 42 mil espectadores.

Cachamay premundialista:

Tras coquetear con otras localidades, finalmente la decisión fue enviar a la Vinotinto al oriente del país para jugar en un estadio que no alberga un encuentro de Eliminatorias mundialistas desde el 17 de noviembre de 2015, cuando Ecuador se llevó los tres puntos al vencer a Venezuela 1-3 en la cuarta fecha del certamen rumbo a Rusia 2018.

El CTE Cachamay comenzó a ser la casa por excelencia de Venezuela desde los partidos clasificatorios al Mundial de Sudáfrica, luego de haber sido remodelado para la Copa América. En tres choques disputados, la Vinotinto obtuvo una victoria, un empate y una derrota, con cinco goles a favor y cuatro tantos en contra.

Para las Eliminatorias a Brasil 2014, los nuestros pisaron el engramado de Puerto Ordaz en dos oportunidades; victoria y derrota, ambos encuentros por la mínima y en el siguiente proceso premundialista, Cachamay hospedó por 90 minutos la misma cantidad de partidos, con dos reveses para Venezuela.

Oscuro registro neogranadino en Puerto Ordaz:

De los encuentros disputados en el CTE Cachamay, la Vinotinto dio cuenta hasta en dos ocasiones de Colombia, selección que busca aferrarse a las posibilidades matemáticas de ir a Catar. En marzo de 2009, César Farías comandaba desde el banquillo a la selección nacional y con goles del ariete Nicolás “Miku” Fedor y el mítico capitán Juan Arango, dieron cuenta de los cafeteros dirigidos entonces por Eduardo Lara, con marcador final de 2-0.

Cuatro años más tarde, curiosamente también en marzo y de nuevo con Farías de seleccionador, Venezuela venció a la Colombia de Pékerman por la mínima, con un tanto marcado  por el ariete Salomón Rondón, quien posiblemente esté en el 11 titular del compromiso para el cierre de las Eliminatorias.

Venezuela afronta la últimas dos jornadas sin ninguna posibilidad matemática de ir al Mundial de Catar a realizarse en este año mientras que Colombia, espera llegar con opciones a Puerto Ordaz siempre y cuando obtenga un resultado favorable ante Bolivia, oncena que enfrenará antes en Barranquilla.

Willmer González
@WillGonzalez10
Valencia

Comentar