El orden táctico, solvencia en defensa, relevos de calidad en repliegues y propuesta ofensiva son algunas de las cualidades que había mostrado por momentos la Vinotinto dirigida por Leo González. Pero la máxima expresión de todas llegó en el encuentro que la Selección de Venezuela disputó ante la pentacampeona del Mundo y líder de las eliminatorias, Brasil.

Al menos 45′ minutos magistrales en donde incluso, en algunos pasajes de la primera parte la afición venezolana se atrevió a cantar el “ole, ole”, y parecía que la racha negativa llegaría a su fin con un golpe de autoridad, además de terminar con el invicto de la canarinha. ¿Ganar ante los de ‘Tite’? Parecía estar solo en la mente del seleccionador vinotinto.

Sin embargo, y algo que de manera preocupante se ha vuelto usual en el combinado criollo, el aspecto físico fue el protagonista que escribió con grafito sobre páginas grises el desenlace de un encuentro que, por momentos, puso a todo un país a soñar con un triunfo histórico.

Si bien el ex entrenador José Peseiro tomó las riendas de la selección en momentos aciagos para el mundo entero, no es menos cierto que desde entonces las convocatorias de Venezuela han tenido a las lesiones como las principales protagonistas. Referentes como Yordan Osorio y Josef Martínez son esporádicos vistiendo la vinotinto y a ellos, se suman inconvenientes físicos en plenos compases de un partido. De ahí la poca posibilidad de consolidar un combinado que pudiera solidificar la idea del luso.

Ahora Leo González parece estar sufriendo del mismo mal que su colega, sin mencionar errores puntuales y duras amonestaciones que acarrearon en suspensión, desde que se hizo con el mando de la selección en calidad de interino. Las constantes lesiones de importantes referentes en el 11 titular, además de la poca resistencia han sido factores suficientes para que su paso como número uno del banquillo esté cubierto con más sombras que luces.

Cuatro derrotas en cuatro partidos, en los que ‘Sema’ Velásquez (vs Argentina), Míkel Villanueva (vs Perú), Jefferson Savarino (vs Paraguay) y recientemente Josua Mejías, José Martínez y Tomás Rincón (vs Brasil) tuvieron que abandonar el terreno por molestias físicas, mostrando un oscuro aspecto en cuanto a las condiciones que presentan los representantes de la selección.

Con apenas 04 unidades en 10 encuentros y analizando las listas preliminares, es comprensible comenzar a pensar en relevos generacionales y el próximo grupo de futbolistas que formarán parte de la vinotinto. Tomando en cuenta que se inicia la construcción del futuro en lo que resta de esta misma eliminatoria, la preparación física en módulos de concentración, amistosos internacionales sin excepción en fechas FIFA y el propio compromiso de los jugadores serán aspectos vitales a cuidar y desarrollar, para garantizar de una vez por todas el éxito de nuestro balompié.

La pregunta que gira en torno a Venezuela es ¿Merece Leo González continuar al mando de la Vinotinto hasta concluir las eliminatorias? Hoy se dominó durante 70 minutos a una Brasil que, si bien es cierto, no contaba con su máxima figura en ataque, pero no deja de ser la líder del certamen. ¿Está capacitado el oriundo de Valera para liderar y formar desde lo táctico hasta lo físico a la nueva generación de esta selección?

Willmer González
@WillGonzalez10
Valencia

 

 

Comentar