Sin duda alguna este 2021 ha sido un año de grandes retos para la franquicia de Yaracuyanos Fútbol Club, sobre todo si nos tenemos que referir a la rama femenina. La organización de San Felipe participó por primera vez en su historia en el torneo de Primera División de mujeres en suelo nacional el pasado mes de septiembre, cuando lo hizo en el Torneo Adecuación 2021 que, además, se disputó en su localidad (CNAR Evelio Hernández).

En este certamen corto (seis fechas), el equipo “tricolor” se coronó campeón al llevarse la victoria en cuatro ocasiones, más una derrota y un empate; además, anotaron 18 goles y solo recibieron cuatro, siendo la valla menos vencida. Debido a todo lo anterior, en su primera participación en la máxima categoría del balompié femenino, consiguieron el pase directo a la Copa CONMEBOL Libertadores Femenina a disputarse a partir del próximo 03 de noviembre en suelo paraguayo, a excepción de la final que se jugará en Uruguay.

Para esta primera experiencia en el exterior, Yaracuyanos contará con Omar Ramírez al mando del banquillo, DT que las llevó a la mencionada conquista y quien conversó en exclusiva para SOLOVENEX acerca de la preparación de sus pupilas en el último mes posterior al torneo: “Desde lo técnico, táctico y físico las jugadoras han respondido muy bien, estoy muy contento. Tenemos un equipo serio para competir aquí” declaró ilusionado con volver a un torneo que en lo personal, le va bien.

Así mismo, Ramírez manifestó sus impresiones de las incorporaciones “tricolores” para la Copa, que fueron dadas a conocer a través de las redes sociales oficiales: Lisa Cardozo (COL), Anlly Iglesias (COL), Leury Basanta y Paola García (COL), jugadoras de recorrido por el fútbol sudamericano: “Los refuerzos se han adaptado muy bien al esquema. Pienso que nos aportan mucho ritmo. Dos de ellas vienen de disputar la final de la última Copa Libertadores con América de Cali (Leury Basanta y Anlly Iglesias) y eso también le da más experiencia y madurez al grupo que conformamos que es joven en su mayoría”.

Cabe destacar que el entrenador oriundo de Guárico cuenta con experiencia en clubes como Junior de Barranquilla, Unión Magdalena y Atlético Huila. Además, ha dirigido cinco ediciones del torneo más importante a nivel de clubes en Sudamérica en su versión femenina, siendo la más recordada por la hinchada venezolana el subcampeonato del 2016 con Estudiantes de Guárico: “La experiencia que he tenido en Copa creo que nos puede ayudar mucho. Sé la manera en que se debe jugar para los equipos venezolanos. El descanso, lo físico, la concentración y la responsabilidad son importantes, y por eso confío en que tenemos posibilidades” compartió.

Sin embargo, hay una realidad, y es que en Venezuela la liga local no se disputaba desde 2019, y a pesar de que este año hubo acción, el hecho de que haya sido un torneo de dos semanas disminuye el ritmo de competitividad en gran medida: «Es cierto que estamos lejos del nivel que teníamos, tenemos desventajas con respecto a otros países en ese sentido, por eso debemos ir y partido a partido. Queremos hacer la mejor Copa para un equipo venezolano en los últimos cuatro años, y trabajaremos por ello paso a paso”.

Lo cierto, es que en sólo dos días Omar Ramírez volverá en representación de Venezuela por busca de la #GloriaEterna, cuando enfrente su primer partido internacional al mando del “tricolor” ante Kirdermann Avai de Brasil.

Comentar