En un nuevo “live” en los portales de SOLOVENEX, nuestro compañero Luis Cotté conversó en exclusiva con Sonia O’Neill, una de las nuevas incorporaciones al banquillo de la Vinotinto femenina de la italiana Pamela Conti. La actual jugadora del Rangers de Escocia habló de sus inicios en el futbol, sus experiencias en las distintas ligas de Europa donde ha jugado y la emoción de poder representar a Venezuela.

Además, la mediocampista de 25 años también comentó que a pesar del “parón” deportivo a causa del COVID-19, se mantiene entrenando para evitar lesiones al momento de volver al terreno de juego: “Corro todos los días, me mantengo haciendo ejercicio, como sano y a veces entreno con la pelota afuera de mi casa”, expresó la canadiense.

Sonia, quien nació en Toronto, Canadá, comenzó en el deporte desde muy pequeña, cuando apenas tenía tres años de edad: “Cuando era niña jugaba con mis primos en la calle. Pasábamos horas jugando con la pelota” contó. Seguidamente, la mediocampista entró en una academia, donde empezó su formación futbolística.

Trayectoria en Europa:

O´Neill cuenta con un gran recorrido por las mejores competiciones de Europa, defendiendo los colores de clubes como el Bari, AS Roma, el ZNK Sprit y el Fleury 91, lo que le ha permitido desarrollar sus habilidades en Croacia, Italia, Francia, Suecia y ahora Escocia, conociendo un sinfín de culturas y aprendiendo varios idiomas; sin embargo, sostiene que actualmente, en Rangers, es donde más cómoda se ha sentido: “En Escocia es donde mejor me ha ido porque hablan inglés, a pesar de ser muy diferente al que estoy acostumbrada”.

En cuanto al futbol femenino concierne, Sonia opinó que entre todas las ligas de las que ha formado parte, la de Francia es la más fuerte: “El séptimo de la tabla de la liga francesa puede competirle a un club que esté en el segundo puesto de la clasificación en cualquier liga de Europa. Es una liga muy competitiva”.

Cabe acotar, que la volante central disputó el torneo de mayor categoría a nivel de clubes en el viejo continente, la UEFA Champions League Femenina, durante su paso por el ZNK Sprit de Croacia, lo que describió como una “muy bonita experiencia”.

Tras un buen paso por el Fleury 91 que hace vida en París, Sonia O´Neill aterrizó el pasado mes de enero en suelo escocés, donde asegura estar muy feliz. “Quiero quedarme aquí. En pocos meses en este equipo he mejorado mucho, puedo ver la diferencia en comparación a meses atrás” declaró.

Primer llamado a la vinotinto:

A pesar de ser canadiense y de padre irlandés, la preferencia de Sonia O´Neill siempre se ha decantado por representar la nacionalidad de su madre: mujer nacida en Caracas y que vivió en Venezuela hasta sus 25 años.

Desde la primera vez que visitó el país, a los cuatro años de edad, ha venido cinco o seis veces más: “lo que siempre recuerdo y más me gusta de allá es el Ávila” comentó emocionada. Desde ese momento, siempre quiso colgarse la casaca vinotinto.

“La semana antes de que Pamela me llamara, estuve rezando a Dios para que me diera una señal. No sabía si continuar jugando futbol o dedicarme a la formación de niños… una semana después me llamaron y ahora estoy feliz” comentó acerca de su primer acercamiento con la Selección de Venezuela, cuando Pamela Conti, DT del plantel, la contactó para su primer módulo de trabajo a cargo del equipo.

Además, también expresó que esta fue una noticia de gran celebración en su familia, quienes habían estado esperando este momento desde hace mucho: “Mi familia se emocionó mucho. Mi mama no podía creerlo y mi papa también estaba feliz. Él es irlandés pero habla el español y hasta escucha salsa”.

Su manera favorita de jugar:

En cuanto al estilo de juego, Sonia considera que el 4-3-3 es su formación ideal y la que más se ajusta a sus preferencias. En el mediocampo, ella se caracteriza por ser una jugadora polivalente, siendo capaz de ejercer labores de “5”, “8” o de “10”: “Me gusta cuando hay tres mediocampistas. En Rangers, por ejemplo, utilizan este estilo y tengo la libertad de cambiar posición con mis compañeras durante el juego”.

También explicó que a pesar de ser una jugadora que, por su posición, está acostumbrada a dar el pase, últimamente ha estado trabajando en su “ambición” por pegarle al arco con su pierna izquierda y así conseguir marcar goles en el futuro.

Su futuro profesional:

En cuanto a cómo se ve en los próximos años, la joven destacó que no tiene planes a largo plazo. Prefiere vivir las cosas tal como pasan ahora y disfrutar el sitio donde está actualmente. Sin embrago, dejó claro que si decide cambiar de destino en unos años, la liga española sería una buena opción: “La liga de España es muy buena en Europa, y me serviría para practicar mi español”.

Para concluir, declaró que cuando tenga que abandonar la cancha, su meta es ayudar a niños a cumplir sus sueños: “Cuando termine mi carrera de futbol, quisiera trabajar con niños con menos recursos y ayudarlos a salir adelante”.

María Andrea Mora
@mariaandreamg
Maracaibo

Comentar