Venezuela fue pujante, supo rectificar, supo sufrir, supo demostrar carácter y firmeza, y así obtuvo su pase a la siguiente ronda de la Copa América 2024 al derrotar 1-0 a su similar de México, en un partido disputado en el SoFiStadium del estado de California.
El compromiso dejó dificultades para destacar un solo referente de los criollos, tras brillantes actuaciones de Rafael Romo en el arco parando un penal a pocos minutos del pitazo final; una soberbia actuación de Jon Aramburu por la banda derecha en labores defensivas; un siempre guerrero y veterano de mil batallas Salomón Rondón, autor del tanto del triunfo e incluso el mismo Fernando “Bocha” Batista, nuevamente acertando en las sustituciones.
La Vinotinto salió al terreno con un par de variantes respecto al partido inaugural, dando cabida en el 11 al estelar Aramburu y Eduard Bello en la sala de máquinas, para buscar proponer un juego más ofensivo.
Sin embargo, pareció que desde el vamos las pretensiones del seleccionador Jaime Lozano eran no solo manejar las acciones con verticalidad, sino también hacerse con la zona de volantes con dureza y firmeza, que por momentos caldeó los ánimos entre ambas oncenas, obligando al colegiado brasileño Raphael Claus a mostrar hasta dos amarillas en los primeros 45’ minutos: una al central venezolano Nahuel Ferraresi y otra, al delantero mexicano Santiago Giménez.
El “Tri” consiguió claridad de cara al arco vinotinto en ocasiones al ataque de Giménez y del volante Carlos Rodríguez, pero se encontraron con la notable y bien posicionada aparición de “La Muralla de Turén” Rafa Romo.
No obstante, la ocasión más clara antes del entretiempo estuvo en el botín zurdo del “Gladiador” Salomón Rondón, cuando tras una habilitación desde la derecha pudo controlar y disparar al arco defendido por Julio González, quien solo pudo mirar la trayectoria del balón directo a su palo izquierdo.
En la segunda mitad, ingresaron los cambios que significaron una inmensa variante en el sistema venezolano, con la salida de un modesto Jefferson Savarino, dejando su lugar a Christian Cásseres Jr. para acompañar a Yangel Herrera y José “Brujo” Martínez, volviendo al 4-3-3 que sirvió para comenzar a inclinar la cancha en favor de La Vinotinto.
Yeferson Soteldo empezó a dar señales de su talento con disparo frontal al 50’, tras llegada en combinación con Herrera y Rondón y dos minutos más tarde, fue el ariete venezolano del Pachuca quien lo intentó de zurda en un remate desviado a pocos centímetros del arco mexicano.
Al 56’ Venezuela obtuvo el premio anhelado tras varios acercamientos con peligro, luego de que Aramburu recibiera una dura entrada dentro del área que Claus no dudó en sentenciar como pena máxima, una cita a la que no faltaría el “Gladiador” engañando al guardameta González.
Los pupilos del “Bocha” comenzaron a ceder terreno, pero sin perder control de la situación, hasta los cambios en el 82’ que dieron ingreso al héroe de la primera jornada, Yhonder Cádiz y el central Wilker Ángel, buscando el cerrojo definitivo para cuidar el resultado.
Sin embargo, una fortuita jugada al 86’ generó suspenso que hacía creer en la posibilidad de perder los tres puntos ante una México ya encimada en cancha contraria, cuando Miguel Navarro impactó sin intención con su mano un disparo de César Huerta; jugada que tras la intervención del VAR decretó la pena máxima para los de Lozano, teniendo en las piernas de Oberlín Pineda el potencial empate.
Fue entonces cuando continuó con más fuerza el espectáculo de Rafa en el arco, tapando el penal mexicano e interviniendo en hasta tres jugadas de peligro para colocar el candado definitivo que envió a Venezuela a los cuartos de final del certamen.
México definirá su posibilidad de convertirse en el segundo clasificado del grupo cuando enfrente este domingo a Ecuador, mientras que Venezuela cerrará su participación en esta primera fase ante Jamaica.
Willmer González
@WillGonzalez10
Valencia
Foto Cortesía