Daniel Álvarez – Bajo el rocío de incertidumbres que despertó la llegada de José Peseiro a la selección nacional de Venezuela, el fanático criollo – ajeno en gran medida al abanico táctico que podría ofrecer el mandamás luso – enfocó su atención en la inminente reconciliación entre el entorno federativo y jugadores que por distintas razones habían quedado apartados de la “órbita Vinotinto”.

Apelar a casos que ejemplifiquen dicho escenario conlleva resaltar nombres tales como: Josef Martínez, Roberto Rosales, Nicolás Fedor y Alejandro Marqués; todos y cada uno de ellos, exponentes que resaltaron – en diferente magnitud y circunstancias – las costuras de una gestión particularmente misteriosa.

Ahora bien, tras un inicio de proceso visiblemente alentador, donde logros como la reincorporación de Josef al servicio “Vinotinto” fungen como especie de bálsamo hacia la causa nacional. También resulta ineludible destacar que tras cinco meses a cargo y una gira por Europa, aún no existen acercamientos por parte del cuerpo técnico para con el entorno de Alejandro Marqués. Específicamente, los contactos con el atacante se volvieron inexistentes a partir de la ausencia del caraqueño en las concentraciones previas al Campeonato Sudamericano Sub-20, desarrollado en Chile durante el año 2019.

Escenario que fue abonado y naturalmente propiciado por una serie de negociaciones que plasmaron un cronograma que representaba en aquel entonces, que el jugador, victimizado hasta ese momento por una lesión de tobillo que le alejó tres meses de los terrenos de juego, se ausentara por un total del 70% de la temporada 2018-2019 con el FC Barcelona. Todo esto, mientras atravesaba su último año como juvenil.

A propósito de ello, el atacante hoy perteneciente a la Juventus de Turín atendió a SOLOVENEX y aprovechó la oportunidad para analizar con retrospectiva, los distintos escenarios que le alejaron de la Selección Nacional.

¿Qué balance deja Alejandro Marqués respecto a las decisiones que se han tomado? ¿Cambiaría algo al respecto?

»Considero que el balance ha sido muy positivo. Todas y cada una de las decisiones tomadas, que me han sido tan criticadas por personas que ´sólo han visto una cara de la moneda´, realmente tuvieron mucho análisis y mucho sentido común».

»Tanto así que con toda certeza, si las mismas circunstancias se presentaran nuevamente y un seleccionador o la Federación me volviera a exigir cambiar: un debut con sólo 17 años en la liga de plata española, por un amistoso en Paraguay; o cambiar mi formación futbolística durante 21 días en uno de los mejores clubes de Europa por una sesión de ejercicios físicos en Margarita. O de poner en riesgo mi carrera por ausentarme más de dos meses del FC Barcelona para atender un cronograma de actividades bastante desatinado que muy desafortunadamente nos llevó a ocupar el último lugar en el octogonal del Sudamericano. Yo volvería a tomar la misma decisión que tomé».

»Sin embargo debo resaltar, que sinceramente lamento mucho que las cosas no se dieran de una manera diferente, que las exigencias que me platearon fueran tan absurdas y que no tuvieran un mínimo de flexibilidad para intentar encontrar un acuerdo favorable para ambas partes, el cual me hubiera permitido representar a Venezuela y dar mi contribución en favor del éxito de la Vinotinto».


Consecuentemente o no, a partir de allí la FVF extendió una serie de publicaciones a través de sus redes sociales, que, arropadas sobre la premisa de resaltar el sentimiento y la importancia de ser Vinotinto, ‘crucificaban’ públicamente la toma de decisiones propias del atacante:

»Es lamentable que quienes diseñaron esa campaña la enfocaran tan erróneamente, y en lugar de destacar todo lo positivo que tiene nuestra selección: la perseverancia, la sana ambición y la garra que nos distingue a todos los venezolanos; prefirieran construirla criticando mis decisiones, presentándolas fuera de contexto e intentando dañar mi imagen».

»Después de todo, debo agradecer a quienes diseñaron esa campaña, porque ellos lograron polarizar dos bandos»:

– »Uno integrado por los que me conocen, saben muy bien cuál es mi historia, mis sacrificios y mi dedicación continua; que me apoyan diariamente y a quienes agradezco enormemente esa fidelidad y los ánimos que me dan».

– ‘‘Y otro bando que, sin contrastar la información que les llegó, sólo se quedaron con la versión que divulgaron los canales de la FVF. A ellos también debo agradecer por contribuir a mantenerme activo en las redes sociales a través de sus particulares puntos de vista, y porque también por ellos trabajo cada día más duro, para demostrar que están equivocados».

»A pesar de ese capítulo desafortunado que ya forma parte del pasado, nunca pensé en cerrar la puerta o dar un paso a un costado; al contrario, sé que todo es pasajero y que esas circunstancias son cambiantes. Que en lugar de quedarte atrás “con lo bueno o con lo malo”, debes adaptarte y seguir enfocado. Trabajo duro por lograr mis objetivos».

Con la renuncia del profesor Rafael Dudamel, la atención de distintos medios de comunicación y fanáticos se centró en la posible «reconciliación» entre Alejandro Marqués y entorno federativo. ¿Qué representó para Alejandro, como persona y como futbolista, este acontecimiento?

»Pienso que el cambio es necesario, a todo nivel; porque permite actualizarte y avanzar. Si los objetivos no se logran año tras año y aun así no cambiamos nada, seguiremos teniendo los mismos resultados».

»Estos pocos cambios que han ocurrido recientemente en la FVF y las especulaciones de algunas personas sobre una eventual reconciliación con el entorno federativo, no han tenido ninguna relevancia para mí. Yo sigo completamente enfocado en mis objetivos y avanzando cada día. Sin embargo reitero que para mí sería motivo de satisfacción y orgullo contribuir con el éxito de la Vinotinto y representar a Venezuela. Ojalá y las condiciones para futuros encuentros entre las partes se presenten de manera diferente y resulten favorables para todos».

Si Alejandro Marqués pudiera decir lo que representa Venezuela para él, ¿Cómo la describiría?

»Venezuela es mi Patria, es donde nací y me crié; donde tuve la suerte de disfrutar una grata infancia junto a mi familia, donde inicié mis estudios, donde hice y dejé un montón de amigos y amigas. Venezuela. Es donde comenzó todo… Donde inició mi pasión por el fútbol».


Después de todo lo ocurrido respecto a la Vinotinto, si pudieses enviar un mensaje al fanático venezolano, ¿Qué le dirías?

»En estos momentos, en el que diferentes intereses y diferentes circunstancias continúan dividiéndonos, se hace cada vez más necesario que todos unamos fuerzas, para continuar adelante. Para mí, algo fundamental en estos momentos tan complicados, es que aprendamos a ser tolerantes. Ser tolerante no significa que compartas mis opiniones, mis ideas, mis preferencias o mi manera de pensar; sino que comprendas que todos tenemos el derecho de ser diferentes y pensar diferente. Respetemos esas ideas y preferencias, aunque no coincidan con las propias. Al final, todos seguimos teniendo mucho en común y un mismo objetivo: ser mejores personas y vivir mejor».

Daniel Álvarez
@danielalvarezt
Valencia

Comentar