Josef Martínez ofreció unas declaraciones en rueda de prensa donde el periodista Dayron Quiroz le preguntó por la motivación de volver a vestirse de vinotinto. A esto respondió: “Motivación es levantarme todos los días y poder caminar”. También agregó que José Peseiro ha hablado con él y estuvo atento a su recuperación durante la inactividad del delantero del Atlanta United.

A todas estas, el reciente aplazamiento de las fechas premundialistas 5 y 6 le da más tiempo de retornar a las canchas. De ponerse a tono para una hipotética futura vuelta. La cuestión ahora sería, ¿tendría un hueco en el once titular del seleccionador?. 

Los esquemas utilizados por el portugués hasta ahora indicarían que no, pero nunca tuvo a disposición a los dos arietes con más jerarquía de Venezuela: Josef y Salomón Rondón. Algo que, sin dudas, le ha hecho más fácil la labor de escoger quiénes conforman el frente de ataque. Sin embargo, de tenerlos a ambos, no sería imposible hacerlos jugar juntos, entendiendo que el Obelisco de Catia es un inamovible al quedar demostrado cuando vio 180 minutos en noviembre sin traer ritmo de competencia.

¿Cómo podría formar Peseiro con todas sus piezas a disposición?

Partiendo de los cinco puestos fijos de mitad hacia adelante; Tomás Rincón y Yangel Herrera en el centro del campo; dos volantes externos que estarían entre Yeferson Soteldo, Darwin Machís y Jeferson Savarino; y en la punta el goleador histórico; faltaría un hueco que llenar, el cual definiría si la formación es un 4-3-3 (de ser otro volante de marca como Cristian Cásseres Jr o Junior Moreno), 4-2-3-1 (si se decide por los tres mediapuntas nombrados u otros) o el 4-4-2 con el “doble-nueve” que juntaría a la dupla Josef-Salo.


Dependerá de cómo el artillero de la MLS arranque en su regreso al césped, si retoma el nivel que supo plasmar y convertirlo en uno de los 25 mejores jugadores de la historia del torneo,
y de la forma en la que quiera jugar Peseiro cada partido. Podría variar para ajustarse a lo que exija el rival. Lo que queda claro es que la Copa América será una oportunidad importante de experimentar pensando en el mediano plazo ya que no ha podido tener amistosos de preparación.

Santiago Aceituno
@SantiAce23
Buenos Aires

 

Comentar