En la última jornada del grupo A de la Copa América Brasil 2019, Venezuela venció a Bolivia por resultado de 1-3 con un Darwin Machís extraordinario en el Mineirao de Belo Horizonte.

El combinado criollo apostó a diferentes variantes de cara al duelo contra los del altiplano, algunas por lesiones y otras por mostrar un accionar más ofensivo. Uno de esos cambios fue Juanpi Añor, el prodigioso mediocampista zurdo se hizo con el balón en la zona medular, para filtrar un balón al espacio a Ronald Hernández, quién de primera mandó un pase gol a la cabeza de Darwin Machís y así inflar las redes rivales en apenas 72′ segundos de partido.  Anticipación en el juego aéreo por parte del extremo deltano, quien anotaba el primer tanto de la vinontinto en lo que va de torneo.

Sin embargo la oncena dirigida por Dudamel fue exigida en varios parámetros del primer tiempo, donde Wuilker Fariñez logró rosar un disparo que se fue al larguero, Bolivia veía que por las bandas estaba el negocio para ellos. Esta no fue la única opción que tuvo el conjuntos boliviano, más adelante el poste nuevamente repelió lo que pudo ser el tanto del empate.

Al momento de retroceder el combinado patrio se vió por momentos incómodo e incluso no tuvo un dominio completo de la posesión.
Cuando ya rodaba el balón en el segundo tiempo, Machís marcaba el tanto que pagaría la entrada, firmando así su segundo doblete de la tarde, diagonal desde la izquierda hacia el borde del aérea y zapatazo a las redes (55′), sin dudas la oncena criolla mostró una cara con mayor ataque, el ingreso de Soteldo por Juanpi impulsó un vértigo en la zona ofensiva.

El 10′ del Santos hizo estragos con el balón, Dudamel apostó por el doble 9 cuando ingresó Josef Martínez por el Jugador del partido Machís, la vinotinto impuso condiciones más allá del gol en el arco venezolano por parte de Justiniano en la fracción 82′, un tanto que se consigue Bolivia cuando no era claro en sus intenciones de hacer daño, sin embargo en el 86′ un desborde por banda izquierda de Soteldo, logró dejar un centro al goleador del Atlanta United quién dirigió con mucha clase el esférico al arco, tercer tanto de la noche para los nuestros.

Venezuela consigue el ticket a los cuartos de final como segundo en el grupo A con 5 unidades, queda a la espera saber quién será su rival en la próxima ronda, el cual saldrá del segundo clasificado del grupo B. Duelo que se efectuará el próximo viernes 28 de junio en el Maracaná de Río de Janeiro.

Dervin Guaramato
Dervin_gm
Caracas

Lee también:

Comentar