Tras muchos rumores e incertidumbre, la Federación Venezolana de Fútbol ha emitido la notificación oficial confirmando la desvinculación de José Néstor Pekerman y Pascual Lezcano de la selección nacional.

“Para la FVF es fundamental que todos los que conforman nuestro equipo de trabajo compartan los más altos estándares de compromiso y entrega”, se mencionó en el comunicado.

Por ende, tras los 15 meses del argentino al mando de la selección, solo queda hacer retrospectiva y analizar lo que nos dejó y lo que sucedió durante su pasaje:

Torneo de Reservas

Una de las condiciones de José Pekerman al llegar al cargo fue la instauración de un torneo de reservas que conllevó la eliminación de la regla del juvenil. Esta regla tuvo vigencia desde el año 2009.

Este torneo se conformó por la división de las categorías Sub-15, Sub-16, Sub-17, Sub-18, Sub-19 y Sub-20 de todos los equipos, buscando que los juveniles obtengan una formación más escalonada e íntegra de cara a su debut en el fútbol profesional.

Esta idea se convirtió en un inconveniente para los equipos del FUTVE, debido a los excesivos costos para cubrir lo que implica mantener a las diferentes categorías inferiores.

Alejamiento de la prensa

Un hecho que fue avisado desde Colombia es el hermetismo mediático que caracterizó el paso del argentino por el país vecino. Por consiguiente, resultó siendo bastante exagerado y tajante el distanciamiento o silencio en las zonas mixtas, ruedas de prensa, entrevistas, convocatorias o cualquier medio de comunicación que mantuviera informado al fanático venezolano.

Este elemento causo mucha molestia en los hinchas, haciéndolos sentir alejados o echados a un lado de un proceso que se caracterizó en su inicio por ser esperanzador para el público.

Torneo Maurice Revello

Con el nuevo cuerpo técnico Venezuela pudo participar en la prestigiosa competición, el Torneo Maurice Revello. Antes llamado Torneo Esperanzas de Toulon. El equipo Sub-21 enviado fue dirigido por Fernando Bocha Batista, asistente de Pekerman.

La plantilla finalizó siendo la menos goleada del campeonato, y tras dos victorias y dos empates llegaron a la final ante el anfitrión, Francia. La Vinotinto se adelantó primeramente, pero tras un arbitraje polémico los Galos le dieron la vuelta y vencieron 2-1.

En su primera participación en la historia del torneo, la selección se quedó con el subcampeonato y obtuvo múltiples distinciones individuales.

Selección absoluta

Con la selección ya sin posibilidades de ir a la Copa del Mundo de Qatar 2022 y en el tramo final de las eliminatorias, el CT tuvo un debut alentador al golear 4-1 a Bolivia. Sin embargo, los últimos tres compromisos fueron derrotas al hilo: Uruguay (4-1), Argentina (3-0) y Colombia (0-1).

Posteriormente, vendría el ciclo de amistosos donde se inició con dos victorias en racha ante los combinados de Malta (0-1) y Arabia Saudita (0-1). Una derrota contra Islandia (1-0) y una victoria contundente ante Emiratos Árabes Unidos (0-4). Finalmente, un empate ante Panamá (2-2) y un triunfo contra Siria (2-1).

La Vinotinto terminó este periodo con un récord de cuatro victorias, un empate y una derrota. No obstante, más allá de los resultados, las dudas fueron más que las certezas. El funcionamiento del equipo era poco eficaz, los automatismos poco visibles, la identidad bastante nula y no se observaba la evolución esperada respecto a lo ofrecido por los precedentes.

Ahora bien, José Néstor Pekerman se va de la selección venezolana a meses del inicio de las eliminatorias para la Copa del Mundo del 2026. Todavía no hay fecha confirmada, pero todo parece indicar que iniciarán en septiembre del 2023.

La realidad es que en el mes de marzo se aproximan diversos desafíos para el fútbol venezolano: el seleccionado absoluto tiene par de amistosos ante los combinados de Arabia Saudita y Uzbekistán y por otra parte, el combinado Sub-17 debe competir en el Sudamericano de la categoría.

Ambos equipos no tienen entrenador hasta el momento. Nombres y rumores vienen y van, pero nada se ha confirmado hasta los momentos y el tiempo es preciado.

Andrés Yépez

@andress_yepezz

 

Comentar