La Selección de Venezuela no encontró la fórmula para destrabar un duro compromiso y su similar de Italia, acabó llevándose el triunfo por 1-2 gracias al doblete marcado por Mateo Retegui, en un encuentro amistoso disputado en el Chase Stadium de Fort Lauderdale, Florida.
El atacante del Genoa pudo batir el arco defendido por Rafa Romo en par de oportunidades, en las que fue quizás los únicos dos parpadeos de la defensa venezolana en 80 minutos de partido.
A pocos segundos del pitazo inicial, los pupilos de Fernando Batista tuvieron la posibilidad de inaugurar el marcador, luego de que el juez principal sentenciara la pena máxima tras agarrón del zaguero Alessandro Buongiorno sobre el estelar Salomón Rondón quien, tomó la responsabilidad de ejecutar el disparo.
No obstante, el experimentado guardameta del Paris Saint German, Gianluigi Donnarumma, adivinó la locación y detuvo el tiro del “Gladiador”, generando un rebote que luego no pudo aprovechar Jefferson Savarino.
En adelante, la escuadra dirigida por Luciano Spalletti comenzó a dominar la posesión de balón y, pese a no ejecutar jugadas de peligro cerca del área venezolana, ejercía una presión que impedía a la Vinotinto poder construir ocasiones y salir con claridad desde el fondo.
Rondón tuvo en sus botas nuevamente la posibilidad de poner el 1-0 cuando tras un despliegue de Darwin Machis por izquierda, recibiera un centro raso que apenas si pudo conectar, enviando el balón por la raya final para el saque de puerta.
Cuando el partido se había equilibrado y había tomado un ritmo lleno de verticalidad, la incesante presión de la tetracampeona del Mundo dio sus frutos y obligó a Romo entregar mal la pelota en salida desde la zaga, para que Retegui pudiera el arco de Venezuela y poner el 0-1 al minuto 40.
Sin embargo y en una jugada similar, pero en diferente dirección, la Vinotinto empató apenas dos minutos después por error de “Gigio” Donnarumma también en salida, que aprovechó un avispado Darwin Machis encontrando el arco indefenso para ir al descanso con la igualdad.
En la etapa de complemento, el técnico de la “Azzurra” decidió dar entrada a Nicolo Barella desde el arranque de la segunda parte y pese a sus esfuerzos en encontrar una conexión entre la salida y el ataque, una bien parada línea de cinco de Venezuela pudo aguantar con solvencia cada intento italiano.
Debido a ello, Spalletti hizo ingresar a toda su artillería y tras los cambios de Lorenzo Pellegrini, Jorginho y Nicolo Zaniolo, comenzaron a generar situaciones de peligro, amparados por la alta presencia de su selección en territorio rival, hasta el fatídico minuto 80 cuando en jugada colectiva, consiguieron batir por segunda vez a Rafa Romo.
El ”Bocha” Batista también agitó su banco de suplentes pero no pudo conseguir acciones que inclinaran la balanza a su favor, pese a destellos de Jhonder Cádiz quien ingresó al 62 por Machis y acompañó en el ataque a Rondón, con despliegues interesantes de velocidad y potencia que desafortunadamente no pudieron traducirse en goles. Por Venezuela uno de los más destacados fue Jon Aramburu, quien desde el inicio del compromiso mostró ímpetu y solvencia defensiva, así como lucidez en ataque, en un ida y vuelta constante que puso a deslucir la banda izquierda italiana en varios momentos.
La Vinotinto ahora se prepara para enfrentar a Guatemala en lo que será el segundo partido de esta fecha FIFA mientras que Italia, se enfrentará a otra sudamericana cuando se mida ante Ecuador.
Willmer González
@WillGonzalez10
Valencia