El panorama gris que se mostraba en la Vinotinto antes de empezar la triple fecha en octubre por eliminatorias a Catar 2022, parecía disiparse con destellos de claridad ante Brasil (pese al resultado final) y la victoria como local ante Ecuador; pero un golpe de realidad en Santiago de Chile y el regreso de los desaciertos propios del pasado en defensa volvieron a oscurecer las pretensiones venezolanas.

El seleccionador Leo González afrontó los compromisos tras haber sido ratificado como técnico interino e intentó inyectar una propuesta ofensiva con verticalidad, que por momentos dio resultados ante la pentacampeona del mundo, viéndose sorprendida y sin recursos durante 70′ minutos de partido, hasta la aparición del primero en una serie de errores del combinado nacional, dejando sin marca al central Marquinhos quien de cabeza y tras un saque de esquina, igualó las acciones.

La ‘canarinha’ consiguió minutos más tarde voltear las acciones con Barbosa de penal y finiquitó en tiempo de descuento por intermedio de Antony. Si bien el abultado marcador pareció un excesivo castigo para la selección de Venezuela, también es cierto que forma parte de las consecuencias cuando se cometen pecados ante oncenas acostumbradas a capitalizarlos.

Ante Ecuador, en un desolado Olímpico de la UCV y en medio de escándalos que generaron la salida de Yeferson Soteldo y Josua Mejías de la convocatoria, los dirigidos por Leo González tenían la misión de recuperar aquellas impresiones mostradas durante gran parte del encuentro ante Brasil, y pese a estar por debajo tras el tanto de penal de Enner Valencia, Machís consiguió mover las redes contrarias aprovechando la habilitación de Eduard Bello, de gran actuación en el compromiso.

Precisamente, el oriundo de Cúa y con el mítico 18 a su espalda, consiguió batir al guardameta del ‘tri’, Moisés Ramírez, para poner cifras definitivas y así conseguir el segundo triunfo venezolano en este premundial.

La victoria demostró que, ante Brasil, aquellos destellos no eran producto de la casualidad, sino de trabajo y preparación… hasta el fatídico encuentro ante Chile como visitante, en el que los errores nuevamente tomaron protagonismo, dejando a una oncena criolla sin respuesta ni capacidad de reacción.

Lo que, en algún momento, sobre todo en labores ofensivas, llegó a ser el fuerte de la Vinotinto, hoy es una calamidad al momento de defender. El encuentro ante ‘La Roja’ comenzó con polémica por una entrada desproporcionada del volante Luis Jiménez sobre Adrián Martínez… sí, el mismo Adrián Martínez que fue expulsado por una entrada desproporcionada sobre el astro argentino Lionel Messi.

Posteriormente, Ronald Hernández vio la amarilla al minuto 9′ de partido, condicionando la salida de balón por la banda derecha y dejando sin opciones a quien fue el más vertical ante Ecuador, Eduard Bello. Pero lo más resaltante fueron los errores en la marca a balón parado, que supo aprovechar Erick Pulgar en dos ocasiones antes del pitazo que indica el descanso.

Venezuela sin ideas no supo reaccionar y durante todo el compromiso, se vio carente de recursos y propuestas. Incluso, su primer y único remate al arco llegó al minuto 81′ de partido en los botines de uno que permaneció en el banquillo hasta el minuto 74, Fernando Aristiguieta, mientras que Chile insistía en ataque, peleaba y ganaba en el centro del campo, y reclamaba cada acción con carácter.

La selección volverá a pisar el campo en Eliminatorias el próximo mes de noviembre, para enfrentar a dos rivales recientes: Ecuador en Quito y Perú en Caracas, sin saber todavía el futuro más cercano del banquillo. Leo González tiene récord como seleccionador interino de una victoria y cinco derrotas en seis compromisos plagados de contratiempos, pero ante lo visto en líneas generales, es difícil pensar en un vuelco de la situación actual con un cambio de entrenador.

Willmer González
@WillGonzalez10
Valencia

Comentar