Ecuador y Perú en la mira de La Vinotinto

La Selección Nacional de Venezuela está a las puertas de cerrar un 2023 histórico de cara a sus aspiraciones de clasificar a su primera Copa del Mundo, cuando enfrente a Ecuador y Perú en partidos correspondientes a la quinta y sexta jornada, respectivamente, de las Eliminatorias Sudamericanas.

«La Vinotinto» tratará de mantenerse en puestos de clasificación directa, en los que se encuentra tras cuatro partidos con dos triunfos, un empate y una derrota, para un total de siete unidades de 12 disputadas, ocupando la cuarta posición y teniendo por delante a las únicas tres selecciones con estrellas mundialistas en su emblema.

Atrás quedó el júbilo de la pasada fecha FIFA en los que el combinado nacional consiguió un épico empate frente a Brasil en calidad de visitante, tras el antológico gol de chilena de Eduard Bello, así como el triunfo contundente por goleada ante su similar de Chile, en lo que fue la última presentación de este Premundial dejando excelentes sensaciones para los próximos compromisos.

El técnico argentino Fernando Batista contará con todo su arsenal de cara al partido frente a Ecuador, con la duda sobre el estado físico de Yeferson Soteldo, quien presentó molestias en días pasados vistiendo la camiseta del Santos. Sin embargo, el estelar delantero, oriundo de Acarigua, entró en la convocatoria del “profe” y estará en el frente atacante criollo junto a Salomón Rondón, Darwin Machis, Sergio Córdova y Eric Ramírez.

En defensa, el “Bocha” repitió a los mismos seleccionados respecto a las últimas dos jornadas, confiando en la solvencia que la zaga ha generado permitiendo apenas dos tantos en lo que va de certamen.

El ‘Tri’ busca un buen resultado en Maturín

Por su parte, los pupilos del español Félix Sánchez Bas afrontan una doble fecha con ausencias importantes que dejan mermado al “Tri”, selección que marcha en la sexta posición con cuatro puntos luego de un empate, dos triunfos y dos derrotas y habiendo comenzado la competición con -3 unidades.

El combinado ecuatoriano viene de una importante victoria en La Paz ante Bolivia por la cuarta jornada, anotando el tanto decisivo en el minuto 96′ para luego igualar ante Colombia sin goles en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito.

La relación de enfrentamientos entre ambos por Eliminatorias favorece al conjunto que será visitante este próximo jueves, sin embargo, en suelo venezolano, es «La Vinotinto» quien estadísticamente supera a su rival, con cuatro triunfos, dos empates y dos derrotas, con el recuerdo muy vivo de su último duelo en el que la oncena criolla derrotó a Ecuador 2-1 con tantos de Machis y Bello, ambos disponibles para el compromiso.

¡A la conquista de Lima!

Una de las plazas en donde la victoria ha sido esquiva para «La Vinotinto» es la capital peruana, lugar en el que apenas se ha igualado en dos ocasiones y perdido en hasta siete compromisos. Esa historia es la que el “Bocha” y toda la selección intentarán cambiar cuando Perú reciba a Venezuela por la sexta jornada.

A la expectativa del resultado frente a Ecuador, la oncena nacional debe buscar el mejor de los resultados en el Estadio Nacional del Perú, ante una selección que solo ha sumado un punto y que no ha podido marcar su primer gol en estas eliminatorias. Los “incas” llegarán a su nación después de haber visitado la altura boliviana en lo que será un compromiso en el que ambos tratarán de enderezar su camino en el certamen.

Queda mucho camino por recorrer

Si bien el inicio de este Premundial ya pinta como uno de los mejores de Venezuela en su historia, además de la posibilidad ampliada de clasificación por los cupos extras de Conmebol, es causa de alegría y genera una mayor expectativa en los seguidores, lo cierto es que el trabajo no está siquiera en un 50% realizado.

En Eliminatorias pasadas, llegar a un total de 25 unidades era casi sinónimo de disputar la repesca, cuando entonces se otorgaban cuatro plazas de forma directa y hasta seis selecciones podían quedar fuera de carrera. Toma entonces la importancia de obtener los mejores resultados posibles en enfrentamientos con rivales directos, como lo son Ecuador y Perú.

Batista ha enfatizado en varias ocasiones que el trabajo arduo no se completa con solo conseguir puntos en diferentes partidos, y es un reto afrontar un largo proceso con la meta clara, que va más allá de solo competir. “Noviembre de 2025”, respondió el “Bocha” al ser cuestionado durante la entrevista concedida a Migue Granados de ESPN Playroom, sobre cuando se sabrá si Venezuela clasifica al Mundial, lo que establece el claro compromiso a largo plazo del seleccionador argentino.

Willmer González

@WillGonzalez10

Valencia

Comentar