Un verdadero y doloroso baño de realidad fue el que recibió la selección nacional de Venezuela, tras caer ante su similar de Uruguay por 4-1 en la fecha 16 por las Eliminatorias a Catar 2022, en un encuentro disputado en el estadio Centenario de Montevideo.

Los »charrúas», motivados por el triunfo conseguido en Asunción ante Paraguay, corrieron desde el vamos y avasallaron a una fría Vinotinto que, pese a remotos intentos en ataque no pudo reencontrarse con el buen funcionamiento que les dio la victoria ante Bolivia en Barinas el pasado viernes.

Los locales no perdieron ni un minuto, literalmente, y apenas a los 48 segundos Rodrigo Bentancur se consiguió con el balón al borde del del área para batir a Fariñez, luego del rechace de Jhon Chancellor en defensa tras el centro de Edinson Cavani.

En adelante, la potencia y alta presión de los pupilos de Diego Alonso ahogaron cualquier tipo de salida para Venezuela por al menos 15′ minutos, y justo en el mejor momento de los visitantes, otra falta de atención en la banda izquierda y la pasividad en la marca primero de Óscar González y luego de Nahuel Ferraresi, combinado con los buenos movimientos del joven Facundo Pellistri, Uruguay encontró el segundo a través del remate de Giorgian De Arrascaeta al minuto 24.

Los dirigidos por el argentino José Néstor Pékerman no podían escapar de la marca férrea y generaron pérdidas importantes en la mitad de la cancha que, sumado a las fallas defensivas, desembocaron en el 3-0 justo antes del pitazo que enviaba a los jugadores al descanso, tras la chilena de Cavani para confirmar la debacle vinotinto.

En la etapa de complemento, Pékerman dio entrada a Josef Martínez y Jhon Murillo por Rómulo Otero y Darwin Machis, ambos inoperantes durante toda la primera etapa, pero serían los orientales quienes harían acto de presencia en el marcador nuevamente por la vía de la pena máxima, en una jugada en donde el extremo Pellistri dejó nuevamente en evidencia a la zaga venezolana y solo pudo ser frenado por derribo de Nahuel Ferraresi.

El juez principal, Bruno Arleu de nacionalidad brasileña, tuvo que validar el penal por la intervención del VAR e incluso, ordenó la repetición del cobro que en primera instancia había detenido Faríñez, pero debido a invasión de área fue ejecutado nuevamente. Luis Suárez se encargó de la responsabilidad en ambas ocasiones y colocó el 4-0 en el minuto 53′.

Al 65 y ya con el encuentro definido, la Vinotinto consiguió el descuento por intermedio de Josef Martínez, en su regreso a los terrenos con la camisa de la selección, dejando cifras definitivas y cerrando la jornada FIFA con una derrota que aflora los encuentros que marcaron el destino de las eliminatorias.

Tras concluir la fecha, Uruguay se acerca cada vez más a la clasificación a Catar luego de conseguir seis unidades de seis posibles mientras que Venezuela, permanece en el último lugar de la tabla, a la espera de los compromisos ante Argentina en Buenos Aires y Colombia en suelo nacional.

Willmer González
@WillGonzalez10
Valencia

Comentar