La Selección Nacional de Venezuela Sub 23 no pudo cerrar con broche de oro un gran Torneo Preolímpico Sudamericano y cayó 2-0 ante Paraguay en el último partido del certamen celebrado en el Estadio Nacional Brígido Iriarte de Caracas.

Un tanto marcado de pena máxima en los primeros compases del complemento, más un error defensivo de Andrés Ferro, sepultaron cualquier opción de hacerse con los tres puntos que necesitaba «La Vinotinto» para clasificar a los próximos Juegos Olímpicos.

Pese a un buen inicio de los dirigidos por el argentino Ricardo Valiño, en el que incluso hicieron mover las redes del arco defendido por Ángel González en jugada anulada por posición adelantada, el ritmo y las ocasiones estuvieron del lado paraguayo, con un despliegue de intensidad, físico y calidad que se extendió a lo largo del encuentro.

Venezuela comenzó incisiva de cara a la portería rival y batallando en los primeros minutos para hacerse con la posesión y en el minuto 7′, el capitán Carlos Vivas remató de cabeza un mal rechace del guardameta guaraní para lo que parecía el 1-0; tanto que fue anulado por el juez principal por posición ilegal del central criollo.

Inmediatamente los pupilos de Carlos Jara inclinaron la cancha a su favor y tomaron control del partido, con líneas adelantadas y presión alta que obligó a los volantes «vinotintos» a cometer errores en entrega, generando claras ocasiones para los visitantes en las piernas de Diego Gómez, Marcelo Pérez e Iván Leguizamón, exigiendo en varias oportunidades al arquero Samuel Rodríguez.

Ambas oncenas fueron a los vestuarios con el marcador inmaculado, pero apenas a los dos minutos de haber iniciado la segunda mitad, el colegiado del encuentro sentenció mano de René Rivas en el área que transformó Gómez desde los once pasos para comenzar a hilvanar el camino paraguayo al campeonato.

Valiño dio entrada al estelar Kevin Kelsy por Matías Lacava (quien salió por molestias físicas) con la intención de luchar cuerpo a cuerpo las pelotas divididas, ante la imposibilidad de generar ocasiones claras con juego combinado, algo que sí había ocurrido durante el transcurso de toda la competición, y que por la recia marca y alta presión en salida del rival, no fue posible en esta jornada.

Asimismo, fue Paraguay quien pudo en varias ocasiones extender la ventaja con remates frontales y recuperación a tres cuartos de cancha, ante una Venezuela desorientada y sin argumentos tácticos que pudieran revertir la situación. Un total de 11 disparos al arco por parte de «la albiroja» por apenas tres de «la Vinotinto».

La guinda llegó en el minuto 75′ tras un terrible error del central Andrés Ferro, quien en su intento de acercar de cabeza el balón a su portero, terminó por sobrar su posición dejando a placer y sin obstáculos a Pérez, para poner cifras definitivas. Desde entonces y con el resultado a favor, la selección paraguaya se dedicó con inteligencia a jugar con el tiempo, en la espera del pitazo final del compromiso.

De esta forma, Paraguay se titula como campeona del certamen y se une a Argentina como los dos representantes de Conmebol en los próximos Juegos Olímpicos París 2024 mientras que Venezuela, cerró su participación con dos victorias, tres empates y dos derrotas, quedándose a las puertas de la proeza.

Willmer González

@WillGonzalez10

Valencia

Comentar