La Selección Nacional de Venezuela Sub 23 sufrió este jueves su primera derrota en el Preolímpico Sudamericano, al caer ante su similar de Brasil 2-1, en duro y rocoso partido disputado en el Estadio Brígido Iriarte de Caracas, correspondiente a la segunda fecha del Cuadrangular Final.

Un tanto en el minuto 88′ del recién ingresado Guilherme Biro sepultó las opciones de los locales de dejar eliminada a la “canarinha”, en una jugada en la que la zaga se encontró descompensada tras varios intentos de volcar el marcador a su favor; acción que se produjo luego de que el VAR anulara por posición adelantada el gol de Matías Lacava en magistral jugada combinada.

Los primeros 45′ minutos transcurrieron en una batalla dentro de la zona medular del campo, sin dominio absoluto de la posesión por ninguna escuadra, pero tampoco con grandes ocasiones de peligro que necesitara la aparición de los porteros.

Sin Bryant Ortega (suspendido), la zona central de los pupilos de Ricardo Valiño se vio afectada al momento de crear oportunidades de cara al arco rival, algo que compensaron con la solidez defensiva, así como también la ocupación de espacios importantes que impidieron a los dirigidos por Héctor Menezes tener claridad con el balón.

Kevin Kelsy, autor del penal que valió la igualdad ante Argentina en la primera fecha, nuevamente fue titular en el certamen e intentó a base de físico y potencia, hacerse con chances que pudiera batir la puerta de Mycael Pontes, encontrando solo un duro golpe del cancerbero «verdeamarelho» en un intento por adelantarse ante la habilitación de Carlos Faya cuando transcurría el minuto 16′.

En la etapa de complemento, Venezuela mostró claridad e ímpetu, además de mantener la solvencia en la zaga y en su línea de volantes, con actuaciones imperiales de Carlos Vivas y Telasco Segovia, quien tomó la labor de recuperación en la mitad de la cancha. Al 51′ y desde la banda izquierda, llegó la primera jugada de peligro en el área rival pero que no consiguió remate de Kelsy ni Jovanny Bolívar.

Minutos más tarde, Brasil logró inaugurar el marcador en una total desatención y desconcierto de la defensa venezolana que, por primera vez, no pudo repeler metros atrás los intentos de acercamiento de los atacantes, dejando a placer y dentro del área a Mauricio Magalhaes para batir la red defendida por Samuel Rodríguez.

No obstante y lejos de generar un efecto lapidario, la Vinotinto se repuso y al 67′, otra jugada por izquierda de René Rivas encontró dentro del área a Bolívar, para sacar a relucir su clase, controlar el balón y disparar con potencia para la igualdad y la algarabía en el Brígido. De igual forma y en las botas del mismo Bolívar, minutos más tarde se pudo marcar la diferencia con zapatazo desde larga distancia que hizo temblar el travesaño brasileño, en una jugada que el VAR tuvo que revisar para descartar que había entrado el balón.

Cerca del pitazo final, Menezes realizó cambios ofensivos para tratar de recuperar la ventaja, algo que dio dividendos con el tanto de Biro, que terminó por poner cifras definitivas y propinar la primera derrota a Venezuela en el torneo.

En la próxima fecha, la Vinotinto se enfrentará al combinado de Paraguay mientras que Brasil, llegando a tres unidades, se la jugará ante Argentina.

Willmer González

@WillGonzalez10

Valencia

Comentar