«La Vinotinto» gustó, ganó e inscribió su nombre en el cuadrangular final del Preolímpico Sudamericano Sub 23, al derrotar con autoridad y categoría a su similar de Brasil por 3-1, con el protagonismo y doblete de Telasco Segovia, en su cuarta presentación en el certamen.
Venezuela comenzó mostrando desde muy temprano su intención de buscar el arco rival, con David Martínez como principal figura en los primeros minutos, buscando puerta contraria al minuto siete con un centro que fue cerrándose con peligro pero que terminó saliendo por la raya final.
Apenas tres minutos después los dirigidos por Ricardo Valiño abrieron el marcador, con sublime jugada de pared entre el nuevo jugador de Los Ángeles F.C. y Segovia (con taco incluido), dejando sin reacción alguna a la defensa “canarinha” para que el 8 vinotinto definiera de forma magistral hacia el lado izquierdo del guardameta Matheus Donelli.
Los pupilos de Ramón Menezes lo intentaron en el 14′ con remate de cabeza de Ronald Falkoski, entrando al punto penal sin ningún tipo de marca, en lo que pudo ser la única distracción de la zaga venezolana en la primera parte, pero sin conseguir igualar las acciones.
Brasil, con varias rotaciones en el compromiso, fue ganando terreno y comenzó a hilvanar pases consecutivos en acciones horizontales, encontrándose con una bien parada selección criolla que supo aprovechar las desatenciones de la defensa «verde-amarelha», como en el minuto 31′, en el que Segovia controló una larga habilitación de René Rivas, regateando a su marca para colocar el derechazo lejos del alcance del portero brasileño que colocó las acciones 2-0.
En adelante y antes del pitazo que envía a los jugadores a los vestuarios, Venezuela se encimó e inclinó la cancha a su favor, con dos claras ocasiones de Jiovanny Bolívar y René Rivas, cuyos remates se encontraron con buenas paradas de Donelli, impidiendo una mayor diferencia.
Ya en la segunda mitad, Menezes dio ingreso a Marlon Gomes y el estelar Endrick, para intentar generar más peligro en el arco que defiende Samuel Rodríguez, pero una escalada vinotinto al 56’ por banda izquierda, finalizada con centro raso de Matías Lacava consiguió el 3-0 luego de que, en su intento de evitar el remate de Bolívar, Rikelme terminó enviándola a su propio arco para el desconcierto de los visitantes.
En los últimos compases del encuentro, Brasil consiguió descontar por intermedio de Alexsander Gomes con remate frontal que batió sin problemas a Rodríguez, a falta solo del tiempo de compensación para el pitazo definitivo.
«La Vinotinto» tuvo claros referentes en ataque, pero también en defensa y en su línea de recuperación, con el capitán Carlos Vivas en la zaga y otro gran despliegue, haciéndose dueño de la labor de marca y despeje; Bryant Ortega y otro pletórico partido en la zona medular de la cancha, así como también Carlos Faya en su trabajo de destrucción dejando sin ideas a la «canarinha» que, hasta el encuentro de hoy, había conseguido tres victorias en tres partidos, permitiendo solo un tanto en ellos.
Venezuela alcanzó la segunda posición del Grupo A con ocho unidades, luego de dos triunfos y dos empates, entrando de manera invicta a la ronda final en la que esperaban la misma Brasil, Argentina y Paraguay.
Willmer González
@WillGonzalez10
Valencia